Mendoza
Rescataron a 92 personas que eran explotadas laboralmente
El procedimiento fue la acción final de una investigación de la que la fuerza participaba desde hacía dos meses.
La Policía Federal Argentina, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó el último miércoles un allanamiento en una finca en Malargüe, provincia de Mendoza, y rescató a 92 personas en situación de explotación laboral.
El operativo se llevó adelante durante la tarde de la jornada pasada, cuando efectivos de la Brigada de DUOF San Rafael de la Policía Federal se apersonaron en una finca ubicada en el paraje “El Chacay”, cercano a Malargüe, Mendoza, para realizar un allanamiento enmarcado en una causa que investigaba presuntos delitos de trata laboral.
Al ingresar, los uniformados inspeccionaron las instalaciones del establecimiento dedicado a la cosecha de ajos, y confirmaron las sospechas de ilegalidad al encontrar a noventa y dos personas que trabajaban allí asentadas en galpones y habitaciones muy precarias.
Por su parte, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas entrevistó a los habitantes de las infortunadas viviendas, quienes manifestaron su descontento por las condiciones en las que se encontraban.
En paralelo, se determinó que casi ninguna de las personas confinadas al oprobioso lugar estaba registrada e incluso había algunas de nacionalidad extranjera que no contaban con los trámites de migraciones realizados.Así las cosas, ante la evidencia incontestable de la comisión de delitos, los uniformados detuvieron de inmediato a los cuatro hombres que administraban el lugar.
Otros detalles
Según informaron en un comunicado desde el Ministerio de Seguridad, en noviembre del 2023, se inició una causa para investigar todas estas irregularidades que el accionar policial terminó confirmando ayer tanto con el rescate de la gente explotada como con el secuestro de una CPU, una computadora portátil, cuatro celulares y documentación de interés para el proceso.
Ante los hechos, las acciones fueron instruidas por el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del doctor, Eduardo Puigdéngolas, por ante la Secretaria Penal a cargo del doctor Carlos Boldrini. Además, participaron del operativo la División de Apoyo Operativo Táctico Cuyo, que proveyó los móviles para el traslado de las víctimas, y organismos nacionales y provinciales.