Buenos Aires

Rescataron alrededor de 140 animales exóticos de redes de tráfico

La investigación inició luego de que la fuerza federal detectara la actividad en grupos cerrados en internet. El valor en el mercado negro ascendería a unos 81.300 dólares

Luego de once allanamientos en distintos domicilios del Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía Federal Argentina (PFA) rescató 128 reptiles entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes, e insectos; dos mamíferos; y siete peces. Además, detuvo a cuatro personas responsables de su cautiverio, producción y venta.

La investigación inició luego de que las autoridades detectaran la actividad en grupos cerrados en internet. Tras meses de trabajo, se determinó la red de tráfico de ejemplares autóctonos y foráneos.

Este hecho está relacionado con el operativo realizado el pasado 7 de septiembre en Villa Urquiza, donde a través de la detención de un individuo que transportaba serpientes se logró desbaratar una célula criminal que había montado un mega criadero ilegal con más de 1600 especies.

Las intervenciones se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Lanús, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y Rafael Castillo.

Las autoridades ordenaron el traslado de los animales hasta distintos centros de rehabilitación en donde se le realizarán chequeos de rigor, y se evaluará la posibilidad de reinserción a sus hábitats naturales y/o repatriación a sus países de origen.

Del procedimiento participaron la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Dirección de Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, del Hospital Malbrán por los reptiles venenosos y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.B.A.

La investigación quedó encuadrada en los delitos relacionados con el Tráfico Internacional e Ilegal de Fauna Silvestre, por infracción a la Ley de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y a la Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad.