Caso Piparo

Resolverán la solicitud de excarcelación de Buzali y pedirán imputar a Piparo por falso testimonio

La jueza analiza si existe riesgo de fuga por parte del imputado por haber atropellado a dos motociclistas. En tanto, avanza la causa contra los dos jóvenes de 15 años por el robo a Piparo.

Se espera que en el transcurso de esta semana, la jueza Marcela Garmendia defina el pedido de excarcelación para Juan Ignacio Buzali, el marido de Carolina Piparo que el viernes de la semana fue detenido por “doble tentativa de homicidio”.

Asimismo, la magistrada María José Lescano deberá resolver si impone medidas de seguridad para dos menores de 15 años, acusados de haberle robado a la pareja durante la madruga del 1° de enero en 47 entre 15 y 16.

El viernes, los abogados de Buzali, Fernando Burlando y Fabián Améndola, presentaron el pedido de excarcelación del acusado ante el Juzgado de Garantías n°5. Ayer, la magistrada no se expidió respecto al requerimiento y se prevé que lo haga esta semana, antes de que finalicen los cinco días hábiles que tiene para hacerlo.

De acuerdo con los letrados, Buzali no tuvo intención de embestir a Luis Lavalle (23) ni al menor de 17 años que iba con él a bordo de una moto Honda, el 1° de enero. Los abogados mantienen su postura de que se trató de un accidente, ya que el acusado y su mujer habrían confundido a las víctimas con dos de los seis delincuentes que los habían asaltado minutos antes y que también circulaban en motocicletas. Para ellos, además, no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento probatorio por parte del acusado. En caso de que la jueza le niegue la libertad, lo más probable es que Burlando recurra a la Cámara de Apelaciones.

“Desprecio por la vida ajena”

En su declaración, Buzali había dicho: “Jamás quise lastimar a nadie, solo seguimos de forma prudencial esperando que un operativo cerrojo de la Policía los interceptara”. Sin embargo, para Garmendia “tanto los testigos oculares del hecho como la prueba pericial agregada demuestran el desprecio por la vida ajena y la representación del resultado muerte en la conducta asumida antes, durante y después del hecho por el conductor del Fiat 500L”, es decir, el esposo de la legisladora.

El abogado Martín de Vargas y su socio, Juan Beluardo, le dijeron a este multimedio que analizan requerirle a Di Lorenzo que impute a Piparo por presunto “falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto, la fiscal espera tener esta semana el resultado del examen de toxicología realizado a Buzali y a su mujer, además de pruebas complementarias para después cerrar el caso, notificar a las partes y solicitar la elevación a juicio.

Por otra parte, Lescano debe resolver si hace lugar al pedido del titular del Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil n°1, Juan Alberto Benavides, para que se les imponga una medida de seguridad restrictiva ambulatoria a dos adolescentes de 15 años que están acusados de robarle a Piparo. Es decir, que éstos sean recluidos en un Instituto de Menores.