Investigación

Revelaron los primeros datos de la autopsia de la mujer que fue encontrada calcinada en Morón

Las pruebas recolectadas en el lugar, junto con los resultados de la necropsia hacen que la hipótesis de un suicidio cobre cada vez más fuerza; de igual forma, no descartan otras alternativas.

Días después del hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer en el baño de su casa en Morón, se conocieron los primeros datos de la autopsia realizada sobre el cadáver. De esta manera, se pudo comprobar que la mujer estaba viva al momento de ser quemada, por lo que cobró más fuerza la hipótesis de un suicidio.

La víctima fue identificada como Gladys Sánchez, una docente jubilada de 68 años que vivía en la localidad de la zona oeste del Conurbano bonaerense. El hallazgo se produjo en horas del mediodía de este miércoles tras un allanamiento que realizaron efectivos de la Policía en una propiedad ubicada en la calle Intendente Ernesto Grant al 200, en una de las zonas residenciales del municipio.

El hijo de la víctima, de 29 años, fue quien avisó a las autoridades tras denunciar que no podía comunicarse con la mujer. El joven sostuvo que intentó ingresar a su hogar, ubicado casi un kilómetro del Acceso Oeste, en horas del mediodía, pero se topó con la puerta trabada. Desesperado y con la sospecha de que algo pudo haber ocurrido, decidió avisar a la Policía y, en compañía de los agentes que llegaron al lugar, finalmente ingresó al departamento. Segundos después, encontraron a la mujer incendiada en el baño. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, Gladys no estaba sola.

Tras poder entrar al lugar, los oficiales bonaerenses se encontraron en el departamento con la hija de la mujer calcinada. Se trata de una joven de 23 años que padece una condición psiquiátrica. Sin embargo, no era la única persona presente, puesto que la Policía también observó que en una de las habitaciones estaba una mujer de edad avanzada -la madre de Sánchez-, postrada en una cama y sin conciencia alguna de lo que la rodeaba.

La causa quedó caratulada como averiguación de causales de muerte, a cargo de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11, Mariana Rueda, quien ordenó que la Policía Científica se hiciera presente en el lugar para poder recolectar las pruebas que sean de relevancia para la investigación. Luego, el cuerpo fue traslado a la morgue para que se le realice la autopsia. Hasta el momento, no hay sospechosos en el caso.

Según el informe preliminar de la autopsia realizado sobre el cuerpo de Gladys, se trató de una muerte traumática, ya que la mujer falleció como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono. Además, se encontró la presencia de humo negro en la tráquea de Sánchez, lo que indica que la víctima se encontraba con vida al momento de ser quemada, tal como explicaron los voceros judiciales.

Este dato y el hecho de que la puerta del baño en el que apareció su cuerpo estaba cerrada desde dentro permiten que la principal hipótesis de los investigadores sea que se haya tratado de un suicidio.

Un testigo declaró que la mujer había sido diagnosticada con un principio de Alzheimer, a lo que se le sumaba la avanzada edad de su madre y el trastorno psiquiátrico de una de sus hijas, por lo que creen que esta situación podría haberla hecho tomar esa decisión.

Pese a que los investigadores no descartan otras alternativas, los peritos pudieron comprobar que no hubo terceros presentes en la escena del crimen y que el fuego se extinguió por la falta de oxígeno.

De igual forma, aguardan la presentación de otras medidas de prueba. En ese sentido, la fiscal espera poder tomarle declaración a otro de los hijos de la víctima, que no pudo atestiguar debido al estado emocional en el que se encontraba por la muerte de su madre.