3 asesinatos en tres horas

Rosario: detuvieron a jefes policiales mientras comían un asado en un galpón de la zona oeste

Fue durante una serie de allanamientos ordenados por fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que investigan el homicidio de ‘Chivo’ Saravia. Secuestraron armas de fuego y dinero en efectivo.

En la noche del viernes 3 de marzo se realizaron una serie de allanamientos en varios puntos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, en el marco de la investigación del crimen de Nelson ‘Chivo’ Saravia, quien supo encabezar una de las facciones de la barra de Newell’s y fue asesinado en octubre de 2021, que llevan adelante los fiscales Luis Caterina, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Entre los domicilios allanados está un galpón ubicado en la zona oeste de Rosario, donde más de media docena de policías, entre jefes retirados, otros en actividad y suboficiales, estaban comiendo un asado.  

También estaban el suboficial Marcos Emanuel B., quien presta servicio en la comisaría 9ª, de barrio Arroyito, y el subinspector Luciano Esteban A., quien trabaja en el puesto verificar de la Unidad Regional II, ubicado en la jefatura de policía. Además había otras tres personas, identificadas con las iniciales H. D.; C. Z.; y H. I.

En el lugar, además de la carne, encontraron más de 10 teléfonos celulares, un millón y medio de pesos en efectivo; un revólver calibre 38; una pistola calibre 9 milímetros (en poder de Franganillo); un motorhome (que sería de Marcelo Mendoza), y documentación. Por orden judicial, todo el material fue trasladado a la sede de la Agencia de Control Policial, al igual que las 7 personas que estaban en el galpón.

También se allanó la casa que el comisario retirado Franganillo posee en calle Catriel al 600 de barrio Martín Fierro, al oeste de Granadero Baigorria, donde se incautaron una escopeta calibre 12/70 y 13 cartuchos para dicho arma; una pistola calibre 11.25; 200 proyectiles calibre 45 y 9 milímetros; una pistola aparentemente en desuso; dos notebook; un maletín con $150 mil y 2.400 dólares y varios teléfonos celulares.

En calle Junín al 700, en barrio Refinería, al norte de Rosario, propiedad del comisario Mendoza, se secuestró un revólver; alrededor de 200 mil pesos en efectivo; elementos de almacenamiento de datos (pen drive; notebook, computadoras de escritorios); equipos de telefonía celular y documentación de interés para la investigación.

Otro de los allanamientos se hizo una vivienda de calle Constitución al 4000, de barrio Alvear, al sudoeste de Rosario, donde reside el suboficial Marcos Emanuel B., donde se secuestraron dos teléfonos celulares y el arma reglamentaria del uniformado. El último allanamiento se hizo en una casa de Salta al 300, en la zona de Pueblo Nuevo, al noreste de Villa Gobernador Gálvez, residencia del subinspector Luciano Esteban A. En ese lugar se hallaron 5 teléfonos celulares.

Fuentes de la investigación indicaron que los dos policías quedaron detenidos e incomunicados, por los presuntos delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado y serán llevados a audiencia imputativa el lunes en el Centro de Justicia Penal.

Voceros señalaron que al hay al menos una persona prófuga, el ex policía Juan José R., quien a mediados de 2018 fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en el juicio por asociación ilícita y homicidios contra la banda Los Monos.