Droga
Salta: camuflaron camionetas para intentar cruzar mas de 300 kilos de marihuana a Chile
Las camionetas habían sido mimetizadas con la geografía propia del lugar. La droga estaba distribuida en 13 bultos. Llevaban provisiones para una larga travesía.
Tres camionetas tipo 4x4 marca Toyota y Nissan camufladas con barro fueron secuestradas por los efectivos del Escuadrón de Gendarmería 22 “San Antonio de los Cobres” en el preciso momento en que se trasladaban por la puna Salteña en horas la noche.
Habían estudiado todos los detalles, incluida la información meteorológica, y para esto eligieron una noche despejada con una luna llena que les brindaba la luz necesaria para ser guiados por ella. Pero todo no resultó tal como estaba planeado.
Mientras se realizaba un patrullaje en la zona, los gendarmes detectaron un movimiento extraño. Con elementos de mayor tecnología, lograron avistar a una de las unidades narco. No fue fácil, el barro no permitía obtener una imagen nítida. Los delincuentes advirtieron la presencia de la Fuerza, nerviosos comenzaron a efectuar disparos
Los integrantes de la fuerza federal, conjuntamente con personal que cumple funciones en el Paso Internacional “Sico”, en el límite internacional con la República de Chile, a 4100 metros sobre el nivel del mar, lograron detener la marcha de uno de los vehículos. Los ocupantes continuaron su huida a pie perdiéndose en la irregularidad del terreno.
Inmediatamente los gendarmes aseguraron el perímetro requisaron al móvil y encontraron en el sector de la caja, 13 bultos de diferentes tamaños envueltos en bolsas de arpillera con una sustancia vegetal que tras ser sometida a pruebas de Narco-test arrojó resultado positivo para Cannabis Sativa con un peso total de 304 kilos 806 gramos.
Más tarde, luego de un intenso rastrillaje, lograron localizar dos vehículos mas con las mismas características: ambas cubiertas con barro de la zona, camufladas para pasar desapercibidos en las irregularidades de la alta montaña, no tenían los dominios colocados, sus ocupantes las habían abandonado, cargadas con alimentos perecederos, ropa, 6 bidones de combustible y cubiertas de auxilio, provisiones necesarias para una importante travesía.
Uno era utilizado como apoyo logístico desde donde se presume abrieron fuego contra la fuerza federal y el otro como seguridad. En la causa interviene la Fiscalía Federal de Salta, que orientó el labrado de actuaciones, el secuestro del estupefaciente y los vehículos, que permanecerán en guarda en el Depósito Judicial de la Unidad.