SAN LUIS

San Luis: murió una mujer que estuvo casi un día maniatada

La señora se encontraba de vacaciones por el fin de semana de carnavales.

Una mujer de 69 años murió en las últimas horas en la provincia de San Luis tras sufrir un violento robo y permanecer maniatada durante casi un día.
El hecho el pasado sábado alrededor de las 20 en una casa de Villa de Merlo donde dos matrimonios de la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna, pasaban el fin de semana largo de Carnaval y fueron sorprendidos por dos delincuentes encapuchados.
Tras ingresar a la vivienda, los ladrones ataron de pies y manos a las cuatro personas que allí estaban, además de amordazarlas, golpearlas y encerrarlas en una de las habitaciones. Los asaltantes se llevaron $40 mil en efectivo, los celulares de las víctimas y una chequera. Fue una vecina la que llamó al día siguiente a la Policía luego de ver que no había movimiento en la casa y que los neumáticos de los turistas estaban desinflados.
Los efectivos policiales arribaron al lugar, pero la mujer de 69 años ya estaba muerta.

Tanto su esposo como la otra pareja, todos mayores de 59 años, fueron derivados al Hospital Madre Catalina Rodríguez de Villa de Merlo para ser observados y se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo a la declaración de una de las víctimas del robo, uno de los delincuentes gatilló su arma de fuego, pero ésta no tendría balas, por lo que no hubo disparos. La mujer falleció por "congestión cardiorrespiratoria por asfixia postural", según determinó la operación de autopsia.
La Fiscalía de Merlo a cargo de Silvina Arguello, aclaró que los damnificados estaban "en estado de shock" y que "no podían confirmar sus dichos".
Los investigadores se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los ladrones. En el operativo participaron efectivos de las divisiones de Investigaciones, Homicidios e Inteligencia Criminal de San Luis y de la Unidad Regional de Orden Público (UROP) III, la comisaría 42, de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Merlo.