CORONAVIRUS

Santa Fe: Una carrera de galgos desarticulada y una fiesta clandestina en plena cuarentena

Una carrera de galgos fue desarticulada el domingo en jurisdicción del municipio santafesino de Frontera y una fiesta clandestina corrió igual suerte en la ciudad de Rafaela.

Una carrera de galgos fue desarticulada el domingo en jurisdicción del municipio santafesino de Frontera y una fiesta clandestina corrió igual suerte en la ciudad de Rafaela, ambas en infracción del aislamiento social dispuesto para contener contagios de coronavirus, dijeron hoy voceros comunales.

En el caso de la carrera de galgos, actividad prohibida por la ley 27330 del año 2016, la municipalidad de Frontera recibió un aviso anónimo sobre una competencia que se estaba por desarrollar en Villa Josefina, una pequeña localidad situada a 3 kilómetros y que depende administrativamente de esa intendencia.

Voceros comunales informaron que se logró llegar a tiempo antes de que se desarrolle la carrera y si bien no hubo detenciones, se secuestraron elementos de interés para la causa judicial iniciada por el fiscal Nicolás Stegmayer.

La ley 27330 prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional y establece a los organizadores penas de entre tres y cuatro años de prisión.

En junio pasado, en un fallo sin precedentes en la Argentina, un juez de Neuquén admitió que tres perros galgos -que fueron rescatados por la policía provincial de una carrera clandestina en Cutral Có en 2019- tengan su propia abogada para que los represente ante la ley.

Por el caso del torneo fallido en la comarca petrolera hay tres personas imputadas y la causa se dirige a juicio oral.

En base a las argumentaciones del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la abogada Noraly Melo, el juez Mario Tommasi aceptó, en una audiencia realizada en la ciudad de Neuquén, que una letrada represente los intereses de los galgos tal como sucede con las personas.

“Aquí los bienes jurídicos protegidos son los animales, sin lugar a ninguna duda, ello no quiere decir que sean entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, pero si son entes susceptibles de la protección legal que el legislador le ha dado a través de estas leyes, tanto la 14346 (Ley Maltrato y Crueldad a los Animales) como la 27330 (Ley que prohíbe las carreras de galgos). Es más, hace a la dignidad del ser humano la protección de los animales”, expresó en su resolución el juez Tommasi.

En tanto, la Guardia Urbana de Rafaela (GUR) desarticuló ayer una fiesta clandestina que se estaba desarrollando en una finca de calle 25 de Mayo, en barrio Guillermo Lehmann.

Las fuentes señalaron que una vez interrumpida la fiesta y mientras se labraban las actas correspondientes, personas que estaban tomando parte de la reunión produjeron daños en un móvil de la GUR, por lo que se dio aviso a las autoridades policiales.