35 años de prisión

Se confirmó la sentencia al docente Lucas Puig

La causa será remitida a un nuevo Tribunal para que dicte una pena acorde al nuevo encuadre legal que pesa sobre Lucas Puig, cuya salud se deteriora.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia condenatoria sobre el docente de La Plata Lucas Puig, a quien le endilgó el delito de corrupción agravada de menores, por los hechos ocurridos en el año 2010 en el Jardín de Infantes San Benjamín de Los Hornos, según se deprende de la resolución judicial a la que accedió RED92.

Con votos de los jueces Víctor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Natiello, resolvieron "por mayoría, confirmar parcialmente la sentencia condenatoria con respecto a los hechos cometidos por Lucas Manuel Puig desde el inicio del ciclo lectivo de 2010 hasta el 12 de marzo inclusive del mismo año, de los que resultaron víctimas dos menores y reenviar las presentes actuaciones a la instancia de origen".

Cabe recordar que Puig fue condenado a 35 años de cárcel por dos presuntos casos de abuso sexual en el mencionado jardín de infantes de Los Hornos, en el año 2010. Además, actualmente se encuentra internado en el Policlínico San Martín, tras padecer una afección abdominal que se agrava a diario.

Docentes, familiares y allegados protagonizaron varias marchas frente a la sede del Tribunal de Casación Penal bonaerense (43 entre 12 y 13) con el objetivo de reclamar la urgente resolución al planteo de sus abogados defensores, que impugnaron el fallo y exigieron la inmediata libertad de Puig.

Pero la máxima instancia del fuero Penal bonaerense volvió a reafirmar la sentencia que recibió el docente. Ahora la causa debe volver a otro Tribunal Oral de La Plata para que evalúe el nuevo monto de la pena a aplicar en base al nuevo encuadre legal dispuesto por Casación.

INTERNADO

Según se informó, Puig requirió dos transfusiones de sangre para ser estabilizado, tras una fuerte descompensación. Inicialmente, el docente había manifestado malestares abdominales. Aunque no hubo confirmación oficial, se especula que todo podría estar relacionado con una hemorragia vesicular.

La defensa de Puig denunció la falta de atención al malestar previo informado por el docente a los miembros del Servicio Penitenciario, que, según los letrados, hicieron caso omiso a dichas alertas. "Las condiciones de detención de Lucas Manuel Puig se encuentran agravadas de manera ilegítima e injustificada, primeramente, por incumplir el personal médico penitenciario en debida forma sus funciones, prorrogando indefinidamente un adecuado y riguroso examen de la salud, lo que llevó a producir este grave cuadro que ahora enfrenta, que pone seriamente su vida en peligro”, denuncia el documento presentado por la defensa del docente.

"Solicitamos atención médica urgente, con un examen o internación extramuros debido a la complejidad de la salud que presentaba”, requiere el escrito firmado por los defensores Adrián Fernández Koenig, Daniel Apaz y Gastón Nicocia, quienes agregan que desde octubre de 2023 habían pedido exámenes clínicos, "al notar un deterioro en su salud durante las visitas en la cárcel”.

Tras esa exposición, el escrito cierra solicitando: “A la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que informe a Vuestro Tribunal acerca de los métodos de traslado, diagnóstico, tratamiento y demás prácticas y medidas que fueran tomadas y se tomaran en relación a la dolencia que presenta Lucas Manuel Puig".

CARA A CARA EN CASACIÓN

La audiencia de Casación se desarrolló el 4 de mayo de 2023. La fiscal Alejandra Moretti, requirió en su alegato que los jueces que confirmen la condena. En esa jornada el acusado rompió el silencio. "Soy profesor de música, no abusador de menores. Soy el hijo de Alicia y Pepe, no un degenerado".

"Los chicos son víctimas del proceso no de cosas que supuestamente hice en el jardín (de infantes) del Colegio San Benjamín", sostuvo el profesor. Frente a él estaba una de las menores denunciantes, su madre y la madre del otro menor denunciante cuyos datos se mantienen en reserva para preservar la intimidad de los hoy adolescentes.

Puig sostuvo que siempre estuvo a disposición de la justicia, aunque reconoció que no concurrió a la audiencia del "gran informe presencial" realizada por dos peritos de parte de la acusación. Ese informe fue una de las pruebas que valoraron los jueces de primera instancia para fundar la condena.

"Yo amo ser docente y eso me llena como persona", señaló en otro pasaje. "Yo siempre confié en la justicia, colaboré, yo pedí ser juzgado, pedí un juicio justo en un plazo razonable, sigo confiando en la justicia".

También atacó a los jueces que lo condenaron (Sanucci, Fernández Lorenzo y Decastelli): "El Tribunal avasalló todo y me convirtió en víctima de violencia institucional" para luego hacer énfasis en su versión y aseverar que "el hecho no ocurrió, soy inocente, yo no hablo por mí lo hacen los docentes que están afuera", dijo en relación a los manifestantes que gritaban “Lucas inocente”.

Antes del cierre de la audiencia los jueces le volvieron a conceder la última palabra: "Todo lo que digo es con respeto, hago uso de mi derecho a declarar, confío en la justicia, lamento que hayan pasado 13 años, soy inocente".

Antes, los abogados de las familias de los menores denunciantes, solicitaron que declare uno de ellos en el marco de la Ley de Víctimas. Los jueces se opusieron a escuchar el testimonio de la joven que estuvo presente durante la audiencia junto a su madre. La joven se retiró con lágrimas en los ojos, su madre insultando al acusado: "Degenerado, violador, le arruinaste la vida a mi hija".