Hurlingham
Se elevó a 23 los muertos por la cocaína adulterada
Además, 84 personas continúan internadas. Sin embargo, las autoridades bonaerenses informaron que la situación "está estabilizada".
Este jueves, autoridades sanitarias de Hurlingham dieron aviso de que más de 84 personas ingresaron a diferentes nosocomios de la región por un grave cuadro de intoxicación. Además, se conoció que, al menos, se registraron 23 víctimas fatales a raíz del consumo de estupefacientes adulterados.
En establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríquez, se registraron ingresos de pacientes con cuadros de intoxicación muy severos. Varias de las víctimas perdieron la vida tras llegar a los diferentes nosocomios, mientras que en otros casos se reportaron fallecimientos en viviendas.
Según se pudo conocer hasta horas de la tarde, del total de víctimas fatales, siete ocurrieron en Hurlingham, otras siete en San Martín y tres en Tres de Febrero. Además, se contabilizaron un total de 64 personas internadas, de las cuales 20 están en grave estado con ARM (asistencia respiratoria mecánica).
Según informaron, la hipótesis principal se trataría de que los pacientes habrían consumido cocaína adulterada con una sustancia tóxica, que generó cuadros de intoxicación. Las autoridades aseguran que se trata de homicidios y homicidios en grado de tentativa ya que el envenenamiento sería deliberado y se habría dado en el contexto de una guerra narco.
Hasta este momento las víctimas tienen entre 31 y 48 años que fueron internados entre las 2 y las 11 de la mañana, los estupefacientes fueron adquiridos en el barrio de emergencia Puerta 8 de Loma Hermosa.
Ante este lamentable y preocupante hecho, el ministerio de Salud de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica por "consumo de cocaína adulterada". Allí, recomiendan una serie de recomendaciones para la intervención de los equipos de salud.