Juicio Oral

Se negó a declarar uno de los acusados de encubrir la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin

El exdirector del Sanatorio de la Trinidad, donde falleció la periodista, optó por presentar un descargo y no declarar.

El exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano se negó a declarar en la primera audiencia del juicio oral en el que se lo acusa por el presunto encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, en febrero de 2018, como consecuencia de una endoscopía mal realizada.

Este viernes, durante la primera jornada del juicio, se le leyó al imputado la acusación y se le ofreció la posibilidad de que declare y ofrezca su versión de lo ocurrido. Pero, por recomendación de su abogado, Vadim Mischanchuk, Martingano eligió que solo se leyera el descargo que en su momento ofreció, aunque podría prestar declaración en las próximas audiencias.

Junto al exdirector del centro médico está siendo juzgada la instrumentadora Eliana Frías, por el presunto delito de falso testimonio. En su declaración, la mujer rechazó haber mentido u ocultado información sobre la muerte de la periodista.

Frías aseguró que en el momento de su primer testimonio estaba en una situación de mucho "estrés" al momento de declarar por estar atravesando en ese momento un embarazo delicado.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio la Trinidad de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier. En agosto de 2019, Bialolenkier fue condenado por mala praxis a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Javier Anzoátegui, por el "homicidio culposo" de la periodista, madre de dos hijos y casada con el periodista Enrique Sacco.

En marzo de este año, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena del endoscopista. En esta instancia, la justicia determinará si Martingano encubrió el homicidio y si Frías mintió en su declaración.

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, sospecha que Martingano cambió el endoscopio que usó Bialolenkier en el procedimiento y sustrajo documentos a la investigación que demostrarían que la víctima había sido mal monitoreada durante el procedimiento.

Mischanchuk respondió a estas acusaciones de la defensa, afirmando que su defendido se puso "a disposición de la Justicia" el día del allanamiento, y que el endoscopio fue entregado oportunamente por una persona que no fue Martingano.

"No es posible reprocharle encubrimiento al exdirector, ya que dichos elementos (el endoscopio y los documentos médicos) fueron entregados voluntariamente y en ninguno de los dos casos fue Martingano el que lo hizo", sostuvo el letrado.

La segunda audiencia se desarrollará el próximo miércoles con la declaración de los primeros testigos de los cerca de setenta que darán testimonio en el juicio.