La Plata

Se reanuda el juicio al acusado de una sangrienta salidera bancaria

El hecho ocurrió en mayo de 2018, frente a la casa matriz del Banco Provincia. Alexis Carugatti está acusado por tentativa de homicidio a un “arbolito”.

Esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal n°2 de La Plata reanudará el juicio oral a Alexis Carugatti (25), acusado de dispararle a un “arbolito” al que intentó robarle un millón de pesos en una salidera bancaria frente a la casa matriz del Banco Provincia de 7 entre 46 y 47, ocurrida en mayo de 2018.

“La prueba sigue por parte de la defensa con la declaración de un testigo”, le dijo una fuente judicial a Diario Hoy. La misma agregó que el abogado del acusado “pidió ver los videos” del hecho y la secuencia posterior, todo ello la semana que viene. Luego de ello, los jueces Liliana Torrisi, Silvia Hoerr y Claudio Bernard establecerán la fecha de alegatos de cierre.

Según la investigación, el 9 de mayo (pasadas las 10 de la mañana) el acusado abordó a la salida de la entidad bancaria a un “arbolito, identificado como Osvaldo Calcaterra (68 años), al tiempo que lo amenazaba con un arma de fuego y le exigía la entrega de un bolso con dinero por una suma cercana al millón de pesos.

Sin embargo, cuando los custodios de la Bonaerense empezaron a perseguir al sospechoso, éste se subió al automóvil de un oficial que estaba de civil, por lo cual los uniformados aprehendieron a su colega en vez de al acusado, quien se dio a la fuga mientras seguía disparando. El policía de civil declaró ante los jueces durante la primera audiencia, donde contó “cómo lo desapoderaron del auto”, según le confió a este multimedio una fuente judicial.

Vigilancia y detención

El sujeto estuvo prófugo casi una semana, hasta que las tareas de investigación y vigilancia encubierta de los detectives de la DDI de La Plata alertaron a la justicia y al entonces juez de Garantías, Juan Pablo Massi, quien ordenó la detención del acusado. El arresto se produjo en una vivienda de 149 entre 58 y 59, donde el sospechoso había llegado junto a su pareja tras alquilar una de las habitaciones.

De acuerdo con la versión de uno de los policías, él y sus compañeros pudieron dar con el paradero del delincuente luego de que “la novia del sujeto hizo varias publicaciones en las redes sociales que ayudaron a poder dar con su lugar de locación”.

Carugatti está acusado de “homicidio en grado de tentativa criminis causa agravado por el empleo de arma de fuego, robo en grado de tentativa agravado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo, robo calificado agravado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo en concurso real”.