JUSTICIA

Se retoma el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: arrancó la audiencia del pedido de penas para las condenadas

Este lunes se escucharán las apelaciones de los fiscales, la querella y los defensores de las asesinas, pero aún no se darán a conocer los años de prisión que les corresponderá a cada una.

Comenzó la audiencia de apelaciones del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. Este lunes, el Tribunal de Santa Rosa escuchará los pedidos de pena de los fiscales, la querella y los defensores de las acusadas.

El procedimiento, denominado juicio de cesura, es a puertas cerradas como todo el debate que se desarrolló entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022, por tratarse, además, de un delito contra la integridad sexual. Las condenadas no están presentes en la sala, pero sí se encuentra Christian Dupuy, padre del nene asesinado.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas por el delito de homicidio agravado. En el caso de Páez, también fue declarada culpable de abuso sexual ultrajante mientras que Espósito Valenti fue absuelta por ese delito.

Una vez concluida la audiencia, se conocerá la fecha en la que saldrá la sentencia. El plazo máximo será dentro de los próximos cinco días.

Las apelaciones de las partes

Durante esta audiencia, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán la sentencia: pedirán que la madre del nene sea condenada también por abuso sexual ultrajante.

La querella, a cargo del abogado José Mario Aguerrido, también apelará esta absolución. Además, se buscará sumar como agravante el crimen de odio, por la condición de varón de Lucio.

Por otra parte, la defensa de Abigaíl Páez, a cargo de Silvina Blanco, cuestionará parte de la autopsia del médico Juan Carlos Toulousse. Su estrategia es encuadrar el crimen como un homicidio preterintencional y pedirá la absolución del abuso sexual por la “duda razonable”.

El defensor de Magdalena Espósito Valenti, Pablo de Biasi, pedirá la absolución de la madre de Lucio del delito de homicidio agravado. El mismo sostiene que no estuvo en el momento de la agresión que le produjo la muerte al nene e insistirá en que el hecho debe encuadrarse en un acto de violencia de género por la supuesta violencia del padre de Lucio, Christian Dupuy, hacia la madre.