Antes de viajar a Colombia

Sebastián Villa: hoy podría decir sus últimas palabras el jugador en el juicio por violencia de género

Casi llegando al veredicto, hoy lunes a las 9 hs Sebastián Viila podría decir sus últimas palabras antes que el jurado dicte sentencia por la acusación recibida por violencia de género de Daniela cortés.

Hoy lunes a las 9 hs, antes de viajar a Colombia con Boca para jugar el miércoles, el delantero de Boca podría decir sus últimas palabras, luego del alegato de su defensa.

El juicio se lleva a cabo en los Tribunales de Lomas de Zamora donde el futbolista colombiano Sebastián Villa de 26 años participará de una audiencia decisiva en el juicio que lo tiene en el banquillo de los acusados por un caso de violencia de género.

En primer lugar será el alegato de su defensor Martín Apolo y luego las réplicas de las partes. En caso que la audiencia no se extiende mucho podrían ser las últimas palabras del delantero de Boca. Luego llegará el veredicto de la jueza Claudia Dávalos aunque esa instancia podría postergarse hasta el martes 30 de mayo.

Pasaron siete audiencias, cinco más de las previstas, en las que repasaron testigos y pericias relacionadas a la denuncia de Daniela Cortés de 26 años, la ex de Villa. La denuncia hace referencia a un episodio de violencia de género ocurrido el 27 de abril de 2020 en una casa del barrio Saint Thomas de Canning, en Esteban Echeverría.

El testimonio de las trabajadoras del cuerpo pericial que entrevistaron a la víctima, además de funcionarios de la Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría y la propia declaración de Cortes, por videollamada desde Medellín, Colombia, fueron algunas de las pruebas presentadas por el fiscal Sergio Anauati para acusar a Villa.

El fiscal pidió una pena de 2 años y 3 meses por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, como también por amenazas coactivas. Es el máximo por el primer delito y sumaron tres meses por el segundo. 

Cerca del mediodía, Villa será trasladado al aeropuerto para volver a la concentración y viajar con el plantel de Boca Juniors a Colombia, su país natal, para el partido ante Deportivo Pereira por la Copa Libertadores de América.

El fiscal dio por probado en su alegato algunas lesiones leves como "un golpe en el pómulo derecho con el anillo, golpes de puños en el abdomen, patadas que le provocaron un edema en la frente, en cara interna del muslo, equimosis en el muslo izquierdo".

El fiscal Anauati dijo: "No estamos acá para debatir la eventual falta de dinero, operaciones inmobiliarias, acá estamos para tratar de establecer si el señor Villa amenazó a la señora Cortés de infligirle un daño a ella y a su familia si no abandonaba la casa o si la golpeó o no la golpeó el día del hecho. Ese es el marco del debate".

Recordamos que la denuncia presentada por Daniela Cortés decía que el 27 de abril de 2020 el jugador de fútbol la golpeó. "Daniela, perdóneme por todas veces que la maltraté, yo siento mucha soledad", le escribió Villa a su pareja en una de las discusiones, según leyó el fiscal en su alegato. y ella respondió: "A mí me respeta, no puede ser armar la maleta, irme para Colombia, mentir a mi familia para no hacerlo quedar mal. Un golpe mal dado, me matás, Sebastián".

Respecto del día del hecho, el fiscal leyó la declaración de la víctima en la que contó: "Le propinó golpes en el pómulo con el anillo que tenía colocado, le decía que si no dejaba la casa le iba a hacer daño a ella y a su familia".

"También mencionó aquí a la luz de este debate los delitos que lo denunció en Colombia, por maltrato, y como su pareja le pidió perdón y le dijo que iban a hacer terapia de pareja, que iba a cambiar y al tiempo regresaron, todo esto indicador del círculo de violencia y de vulnerabilidad", agregó.

Además, reparó en otras agresiones de Villa: "Un golpe más, un golpe menos era parte del paisaje", referenció el fiscal.

Por su parte, la defensa de Sebastián Villa en manos del abogado Martín Apolo argumentó durante todo el debate que "el hecho no existió", al considerar que no había pruebas suficientes para constatarlo, siempre partiendo de la premisa de que nunca ocurrió la golpiza denunciada por Cortés.

Se presume que Apolo pedirá la absolución basado en estos argumentos. También se espera que Villa pueda hablar por última vez en el juicio, luego de haber declarado finalizada la etapa de alegatos.

En la audiencia de hoy alegará la defensa y luego la fiscalía tendrá oportunidad de contra argumentar a sus alegatos, lo mismo que Apolo. Una vez finalizada esa instancia, Villa podría dar sus últimas palabras, antes del veredicto de la jueza.

La instancia del día de hoy inicia a las 9, para que Villa pueda asistir y viajar a Colombia con el plantel para cumplir con sus obligaciones con Boca. Si no llegaran a tiempo a cerrar con su testimonio, se prevé otra audiencia para el 30 de mayo a las 10 en la que se daría por cerrada la etapa de juicio. 

“Nunca cometí ninguno de los delitos por los que se me acusan", dijo Villa cuando tuvo oportunidad de defenderse frente a la jueza. No respondió preguntas de la fiscalía, solamente de su abogado defensor.

El veredicto se dará a conocer entre tres y cinco días hábiles después de cerrada la etapa de juicio aunque la expectativa de pena por este delito es excarcelable y Villa, aún en caso de ser condenado, no iría a la cárcel, lo que ocurra en esta causa lo condicionará para otra que tiene en su contra.

Sebastián Villa fue denunciado por otra mujer por una presunta violación cometida en 2021 que aun no está resuelta pero una condena por lesiones podría complicar a Villa porque la pena es más alta y con una expectativa de cumplimiento efectivo. en ese caso, el jugador colombiano podría ir a la cárcel y si es condenado contaría con un antecedente penal que le impediría solicitar beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.