Mataderos

Secuestraron a un nene de 6 años, pidieron 600.000 dólares de rescate y tras varias horas lo liberaron

Después de casi seis horas de angustia, un grupo de automovilistas encontró al nene al costado de la Ruta 9, en Campana.

Al menos tres delincuentes engañaron a un matrimonio con la excusa de un allanamiento policial, entraron a su casa para robarles y, como no encontraron dinero, se llevaron a su hijo de seis años para después extorsionarlos.

La pesadilla de la familia se desató durante el mediodía de este lunes feriado cuando se disponían a entrar a su domicilio, en la calle Montiel, y tres hombres vestidos de civil los sorprendieron por detrás e ingresan con ellos asegurando ser policías.

El falso operativo devino rápidamente en un violento asalto pero la familia, que pertenece a la comunidad gitana, aseguró que se dedicaba a juntar chatarra y a la reparación de máquinas viales y que no tenía nada para entregarles. Fue entonces cuando los ladrones improvisaron el secuestro, y escaparon del lugar llevándose al chico cautivo.

“Tras llevarse al nene, los secuestradores llamaron a la familia y les exigieron 600 mil dólares, en dinero y oro, a cambio del menor”, indicó personal de la Policía de la Ciudad. Sin posibilidades de pagar el rescate, los padres radicaron la denuncia por el secuestro en la Comisaría Vecinal 9A y señalaron que los captores circulaban en un Fiat Siena gris.

Después de casi seis horas de angustia, un grupo de automovilistas encontró al nene solo y llorando al costado de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 78, en Campana, y dio aviso al 911. Estaba ileso y descalzo, según sus propias palabras, antes de abandonarlo en la banquina los secuestradores le dieron las llaves de su casa y le dijeron: “Ahora volvé”.

De acuerdo a las primeras informaciones surgidas de la investigación, un familiar del menor es un exadicto a la cocaína y creen que el secuestro podría ser “un vuelto” vinculado al ambiente de las drogas.

Este martes, los padres de la víctima declararán ante el fiscal Franco Picardo, a cargo de la causa. Intervino en el hecho el personal de Antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA).

El reporte de la Unidad Fiscal Especializada reveló que este 2021 registra el promedio mensual de secuestros más bajo de los últimos seis años, siendo la cifra más alta la de 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.

Según el último informe mensual difundido por fiscalía, hubo cuatro secuestros en enero, uno solo en febrero y tres en marzo, lo que totaliza ocho hechos en el primer trimestre.

Se trata de un descenso del 50 por ciento de los casos si se compara con los 16 hechos que hubo en el mismo primer trimestre pero de 2020 (siete en enero, seis en febrero y tres en marzo de ese año).

El reporte de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, también revela que este 2021 registra el promedio mensual de secuestros más bajo de los últimos seis años, ya que en lo que va de 2021 hubo un promedio de 2,67 hechos por mes, cuando en 2020 fueron 4 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.