Mar del Plata

Seis condenados por comercializar droga e introducir dólares falsos en Estados Unidos

Las penas van de los dos a los seis años de prisión. Se decomisó un automóvil, 145 mil pesos y más de 5 mil de moneda extranjera.

 El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con la composición unipersonal del juez Fernando Machado Pelloni, condenó a penas de entre dos y seis años de prisión a seis personas por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos. Sobre otras dos personas se dispuso la suspensión de juicio a prueba y otras dos resultaron absueltas.

Gastón Maximiliano Russo, acusado de liderar la organización junto a su hermano, fue condenado además por el delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, operación que se vio frustrada cuando un sujeto que era enviado a Europa con sus bolsos acondicionados para transportar cocaína fue detectado en el aeropuerto de Ezeiza.

De acuerdo está explicado en la sentencia, la decisión “responde a la imposibilidad de acreditar la existencia de la ‘organización’, la que se conformaría por todos los imputados sin mencionar el grado de conocimiento entre ellos, la fecha de ingreso a la misma y los roles y el aporte de cada uno a la dinámica organizacional”.

De este modo, Gastón Russo fue condenado a la pena de seis años de prisión -de cumplimiento domiciliario- por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos. Por estos últimos dos delitos también recibieron penas su hermano Walter Russo y María Luciana Milano a 4 años de prisión; y Cintia Eliana Patri Guerrero y Pablo Ezequiel Castagnino a 3 años de prisión. Cristian Ricardo Palomeque recibió una pena de 2 años como partícipe secundario en el delito de lavado. Milano fue condenada también por tenencia ilegítima de armas.

Por su lado, Carmen Haydee Guerrero y Héctor Luis Patri acordaron una suspensión de juicio a prueba por dos años por el delito de lavado de activos en calidad de partícipes secundarios. En tanto, Noemí Gallo y Fernando Silvestre Dodero fueron absueltos.