INCIDENTES EN EL INCAA

Serios incidentes en el pedido de renuncia a Luis Puenzo, director del INCAA

En las puertas del edificio hubieron momentos de tensión cuando la Policía de la Ciudad se hizo presente. Además, tuvo que interceder el ministro de Cultura para calmar la situación.

Esta tarde se realizó una jornada de manifestación en frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), exigiendo la renuncia de su director, Luis Puenzo. La movilización estuvo encabezada por el Colectivo de Cine, en Lima 319, Capital Federal.

En el día de ayer, el organismo publicó una Carta Abierta, dirigida especialmente al ministro de Cultura, Tristán Bauer, exigiendo la renuncia del titular del INCAA, por la quita de fondos y priorizando las grandes producciones, en detrimento de las de mediana y pequeña producción.

"Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (cinemática y archivo de la imagen nacional)" sostiene una de las partes del escrito, quienes además calificaron la gestión de Puenzo como "autócrata".

Ante las manifestaciones de descontento contra el mayor ente audiovisual del país, esta tarde el Colectivo de Cine realizó la jornada de protesta frente a sus puertas bajo el lema "Esta gestión no va más, están matando al cine argentino".

Incidentes

Durante la tarde, se registraron incidentes entre los manifestantes y la Policia de la Ciudad. Al parecer, los efectivos policiales intentaron abrir un carril de la calle Lima, de modo que recurrieron a los empujones y escudazos contra las personas presentes.

Ante el accionar policial, los manifestantes se defendieron generando gran tensión en el lugar. En este sentido, varias personas quedaron detenidas en la jornada que reclaman la renuncia del titular del INCAA, Luis Puenzo.

Tristán Bauer

Ante el reclamo de las organizaciones cineastas y los hechos de violencia, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer se hizo presente en el INCAA para atender la demanda de los presentes.

Bauer, en breves declaraciones con la Red 92, culpó a la "represión policial desmedida contra una manifestación pacífica" por la situación de violencia que se produjo.

"Habría tres detenidos, de los cuales dos ya están liberados", sostuvo el ministro, quien además aseguró que de inmediato se pondrá en gestiones para liberar al único detenido restante.

Además, ante el ferviente reclamo de los presentes, Bauer aseguró que "ya mismo voy a llamar a Puenzo para reunirme con él".

incidentes-incaa2 incidentes-incaa3 incidentes-incaa