Judiciales

Suspendieron el juicio a Lucas Puig, el profesor acusado por abuso sexual a menores

Así lo dispuso el tribunal para que la defensa del docente pueda recabar más pruebas, tras la ampliación de la imputación. El debate se reanudará el 4 de julio.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata resolvió suspender ayer por 10 días el debate oral que se le sigue a Lucas Manuel Puig, el profesor de música acusado por abuso sexual y corrupción de dos menores que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos entre 2009 y 2010, de acuerdo a voceros judiciales consultados por este multimedio.

La medida fue solicitada por los abogados defensores del docente (Gastón Nicocia, Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig), luego de que el fiscal Martín Chiorazzi pidiera ampliar la acusación contra el imputado. El requerimiento fue avalado por los jueces Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli, con la presidencia de este último.

Durante esos 10 días, que es el plazo máximo que establece el Código Procesal Penal bonaerense, la defensa de Puig deberá preparar una nueva estrategia y ofrecer nuevas medidas de prueba. En este marco, desde el tribunal les solicitaron a los abogados del profesor que presenten un estimativo con la pertinencia de los testigos que van a incorporar al debate, todo ello antes del próximo 4 de julio. Ese día se reanudará el juicio.

Calificación agravada

El jueves pasado, en base a la declaración que realizaron los menores el día anterior, el fiscal decidió solicitar la ampliación de la calificación legal. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal avaló el pedido y la acusación al docente quedó como “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación; los cuales, a su vez concurren en forma real con abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación”, que prevé una pena máxima de 40 años de prisión.

El docente había llegado a juicio con la imputación de “corrupción de menores agravada”. Durante la audiencia del miércoles pasado, las presuntas víctimas, quienes hoy tienen 16 años, ratificaron los hechos denunciados en 2010.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Virginia Bravo, entre fines de 2009 y principios de 2010, con distintas acciones contra la intimidad e integridad de una nena y de un nene, el imputado realizó maniobras de corrupción de menores. En 2015, Puig fue absuelto por mayoría. Sin embargo, un año después, la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense revocó el fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral.