Conmoción

Trágica muerte del médico platense: “Compararon a mi hermano con el caso Favoloro”

La hermana del profesional de la salud dialogó con este medio y remarcó que en épocas de pandemia los médicos necesitan más contención y acompañamiento

A dos días de la trágica muerte de Jorge Germán Benítez, el médico platense que se quitó la vida el pasado miércoles en un sector del Parque Pereyra, su familia todavía no sale de la conmoción y llora su pronta partida.

Su hermana Gabriela, en diálogo con este medio, admitió que “no tenemos fuerza para hablar, estamos muy mal, sin palabras” y, en medio del dolor, y cómo pudo, se las arregló para dejar bien en claro algunos conceptos de la situación médica en Argentina desde el advenimiento del Covid-19, virus con el que el galeno generalista de 37 años luchaba a diario, sin descanso ni apoyo externo, pero con presiones.

“El personal de salud necesita más contención y acompañamiento, especialmente cuando tienen tantas responsabilidades como las tenía mi hermano”, aseveró, y añadió: “Ojalá su partida haga que eso cambie, urgente Y que esto no pase como un caso más. Que se entienda que no pueden estar tan desprotegidos, y si se les van a dar tantas responsabilidades que vengan acompañadas de recursos, asistencia, acompañamiento, reconocimiento en tiempo presente, respeto y protección”.

En tanto, deseó que “ojalá esto ayude a construir un camino de cambio, cambio para el personal de salud de La Plata y de todo el país”.

Reconocimiento tardío                           

Tras la muerte de Jorge, fueron muchas las muestras de cariño que recibió de diferentes sectores, y la sociedad platense en general se vio sensibilizada. Él, quien trabajaba desde hacía seis años en el Centro de Atención Primaria (CAP) número 42 del barrio Malvinas, de donde era jefe, era reconocido por su compromiso con la profesión, en la que le brindaba servicios a los más vulnerables, a los que menos tenían.

“El reconocimiento a mi hermano y su labor llegó demasiado tarde. Tenía mucha responsabilidad y poco reconocimiento y acompañamiento. Algo similar a lo que le pasó a (René) Favaloro. Alguien lo comparó con su caso: un tipo de mucha entrega y compromiso”.

Acerca de Jorge, puntualizó que “él estaba bien, en cuarentena preventiva por contacto estrecho, pero estaba llegando al final de su aislamiento. Tenía muchos planes de mejorar su calidad de vida, cambiar de trabajo. Esa era la prioridad para empezar a estar más tranquilo y no llegó a hacerlo. No sé por qué. Lo vamos a extrañar”. En ese sentido, Benítez había anunciado que se marchaba del CAP porque iba a empezar a trabajar en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Por último, Gabriela remarcó el compromiso de su hermano para con su función médica: “Nunca tenía tiempo y si nos veíamos siempre sonaba el teléfono. Del trabajo

no tenia tiempo libre y con el Covid empeoró. Lo único que me decía es que estaban desbordados”.