JUICIO

Tras los alegatos, imputados y padres de Fernando podrán hablar por última vez antes de la sentencia

Las denominadas “últimas palabras” son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense.

La etapa de alegatos que se desarrollará hoy y hasta el jueves en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa ofrecerá a su vez la última chance de expresarse para los ocho imputados, antes de que los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores determinen si son o no culpables. Brindará, además, la posibilidad de hablar a los padres de la víctima una vez más antes de la sentencia.

No se trata de una declaración sobre los hechos, como la que los acusados tienen derecho a emitir en cualquier momento durante la etapa de recepción de la prueba en el juicio, sino una instancia que ofrece la posibilidad de realizar alguna consideración breve una vez que hayan finalizado su actuación todas las partes y antes de que los jueces pasen a deliberar.

En los casos de Viollaz, Benicelli y Comelli, será la primera oportunidad de testimoniar desde que el juicio se puso en marcha el último 2 de enero, ya que son los únicos tres acusados que no rompieron el silencio durante las 13 jornadas de testimonios.

Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado: Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Fuentes cercanas a la acusación particular indicaron que ambos padres tienen intención de hacer uso de ese derecho. En caso de que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permita, hablarán recién mañana, cuando haya finalizado su argumentación el defensor de los jóvenes involucrados, Hugo Tomei.

Los alegatos se pondrán en marcha desde las 9, con la exposición de los fundamentos de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. La instancia será transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, tal como ocurrió con la apertura del juicio.