La Plata

Tres empresarios van a juicio acusados de un millonario fraude a 40 personas

Los imputados armaban fideicomisos para construir edificios que nunca comenzaron. Serán sometidos a debate oral en abril de 2023, en La Plata.

El Juzgado Correccional n°4 de La Plata, a cargo de Claudia Greco, dispuso juicio oral para los días 10 y 11 de abril de 2023, fecha en la que se juzgará a tres empresarios acusados de haber estafado a por lo menos 40 personas por alrededor de 10 millones de dólares, según le confirmaron fuentes judiciales a diario Hoy.

De acuerdo a la investigación del fiscal Juan Menucci, “entre los días 20 de diciembre de 2010 y 7 de abril de 2017, un sujeto (Bruno Billiani) actuando en condición de titular fiduciario perjudicó patrimonialmente al fideicomiso de calle 41 n° 912, defraudando los derechos y la confianza en él depositada en por al menos seis fiduciantes”.

Para el profesional, el imputado cometió el delito “al no administrar los fondos monetarios que fueron aportando al fideicomiso, conforme su finalidad (construir un edificio de departamentos)” en la dirección mencionada, tal como las partes habían establecido mediante un contrato. Además, el individuo tomó el dinero “para sí, para luego darles un destino a la fecha incierto, que impidió avanzar con la obra en cuestión sin que se llegara nunca a finalizar, privando así a los beneficiarios de obtener el fruto de la inversión, distintas unidades funcionales a construirse en el edificio en cuestión”, detalló el fiscal.

En la acusación a Billiani, Menucci sostuvo que, aproximadamente en la misma fecha que el hecho anterior, el mismo hombre realizó una maniobra idéntica pero al fideicomiso ubicado en calle 13 n° 739. La plata invertida por estas otras 12 personas jamás apareció ni se usó para construir el edificio prometido mediante el contrato.

Edificios abandonados

De acuerdo con la investigación, el acusado no actuó solo sino que tuvo como cómplices a Darío Billiani y Daniela Brunella.

Todos ellos serán juzgados por el delito de “defraudación” a los damnificados por el abuso de confianza de éstos para con las personas perjudicadas, ya que los imputados armaban fideicomisos con el fin de construir edificios de departamentos u oficinas, pero nunca entregaron las unidades. En el expediente testificó Rubén Tagliaferro, quien habría actuado como vendedor en la maniobra de fraude.

Una de las edificaciones prometidas, y que nunca se realizó, se encuentra en 50 entre 2 y 3, donde en vez de departamentos hay un terreno baldío. Más allá de la causa penal, existen 35 demandas en el fuero Civil y Comercial de La Plata por incumplimiento de contrato.

Además del baldío de calle 50, tampoco se construyó el Complejo Mar de las Pampas ni el edificio de 41 n°912, o el de 38 entre 3 y 4, que lleva nueve años de abandono.