JUICIO

Un exentrenador de las “Leoncitas” puede ser condenado por el abuso sexual a una adolescente de 14 años

Comienza el juicio contra Pablo “Pacu” Fernández Garaygorta que está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante”. Además de la denunciante, brindará su testimonio otra joven que habría sido víctima cuando tenía 12 años.

Este martes comenzará el juicio a Pablo “Pacu” Fernández Garaygorta, exintegrante del cuerpo técnico de la Selección juvenil de hockey sobre césped, que está procesado en La Plata por “abuso sexual gravemente ultrajante” a una menor. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2006.

El debate se realizará a las 10 ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de La Plata, integrado por el Dr. Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, con la intervención de la Agente Fiscal Leila Agular.

La víctima, llamada V. para que no trascienda su nombre completo, estará representada por las abogadas Sofía Caravelos y Guadalupe Godoy. En aquel entonces era una adolescente de 14 años, jugadora de hockey del Club Atlético y Progreso de Brandsen. En tanto, el imputado tenía 39.

La joven será la primera en declarar en el juicio, de acuerdo a lo que le confirmó la abogada Caravelos. También está previsto que declare otra jugadora que fue abusada a sus 12 años.

Esta última relatará situaciones de abuso que cometió el mismo imputado. Sin embargo, decidió no iniciar una causa propia, pero sí contar su experiencia en esta causa. De acuerdo a la investigación, los hecho habrían sucedio en el campo de entrenamiento de hockey.

Entre otros testigos previstos para las distintas audiencias (5, 6 y 7 de septiembre), también estarán personas que supieron de la situación y el contexto de los hechos, como así también jugadoras de hockey que darán cuenta de la confianza que la gente depositaba en imputado.

“El desafío en este debate, es comprender que es posible y no incompatible que una persona destacada profesionalmente, con un rol activo y respetado en la comunidad, pueda en la intimidad, abusar sexualmente de una o más niñas”, indicaron en un comunicado las abogadas.

En el mismo, añadieron: “Esa confianza, gran capacidad técnica y su rol en el deporte, fueron la condición de posibilidad de los abusos y del silencio que guardaron las víctimas por años”.

En la actualidad, el acusado se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en un barrio privado de Brandsen, a la espera que se determine su situación judicial.