CAPTURA

Un hombre engañó a una nena y la abusó: le dijo que iban a jugar a “los novios”

El acusado fue extraditado desde Paraguay, donde lo detuvieron tras permanecer prófugo más de seis años.

Un hombre de 44 años y nacionalidad paraguaya fue extraditado a la Argentina, acusado de haber abusado sexualmente de una nena a la que engañó diciéndole que “iban a jugar a los novios”.

El operativo de captura y traslado se concretó después de varios años de intensa búsqueda, con un trabajo conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y las fuerzas de seguridad de Paraguay.

La mentira y el abuso

Todo empezó el 6 de diciembre de 2018, cuando el acusado llevó a la víctima engañada a su casa. Según la investigación, le aseguró que “iban a jugar a los novios” y, una vez que estuvieron dentro del domicilio, la forzó a entrar a su habitación y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.

Cuando se disponía a concretar el acceso carnal, la madre de la nena irrumpió en el lugar y logró rescatarla, evitando que el ataque continuara.

La denuncia y la fuga

Tras el hecho, la familia presentó la denuncia y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°47, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, quien imputó al hombre por abuso sexual y ordenó su inmediata detención.

Sin embargo, al enterarse de la causa en su contra, el acusado se escapó y se mantuvo prófugo hasta ahora.

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA tomó el caso y, tras una investigación exhaustiva, determinó que el sospechoso se ocultaba en Paraguay, su país de origen.

La captura y extradición

Gracias a un intercambio de información entre la PFA y las autoridades paraguayas, el imputado fue finalmente localizado y detenido en Paraguay. Con las autorizaciones judiciales correspondientes, una comisión de la Policía Federal viajó desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para concretar la extradición.

El acusado ya está en la Argentina y quedó a disposición del juez.

Abuso sexual a menores en la Argentina

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.

Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.

Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.