Femicidio

Un hombre prendió fuego a su mujer y a su hijo de 15 años en Pergamino

El adolescente se encuentra luchando por su vida en grave estado, mientras que el presunto femicida quedó detenido.

Una mujer de 47 años murió a raíz de las graves quemaduras sufridas en el 95 por ciento de su cuerpo tras ser presuntamente rociada con combustible y prendida fuego el pasado miércoles en su casa de la ciudad de Pergamino.

Se trata de María Alejandra Ayi, quien murió en el hospital de esa ciudad bonaerense tras permanecer cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras a raíz del suceso ocurrido en su vivienda situada en Montevideo 1160, de la mencionada ciudad.

El acusado del femicidio y de las lesiones gravísimas contra su hijo adolescente es Ricardo Ageno, quien atravesaba un proceso de divorcio con la víctima e inicialmente admitió ante los investigadores haberse "mandado una macana".

Según fuentes judiciales, el episodio ocurrió la noche del miércoles cuando Ageno pasó a buscar a su hijo adolescente por el gimnasio situado a pocas cuadras de su casa y lo llevó hasta el domicilio, donde se encontraba su mujer.

En el marco de una discusión originada porque ese mismo día había sido notificado de la sentencia de divorcio de la pareja, Ageno habría rociado con combustible a su mujer y a su hijo y luego los prendió fuego, contó el fiscal.

Quedó registrado por una cámara de la cuadra el momento en que el adolescente llegó a salir envuelto en llamas de su casa, donde fue auxiliado por vecinos hasta la llegada de una ambulancia. La mujer no pudo escapar y sufrió graves quemaduras en más de 95 por ciento del cuerpo que le provocaron la muerte.

En tanto, la policía encontró a Ageno con lesiones leves en el garaje de la casa, donde tiene una herrería. El detenido les dijo que se había mandado "una macana", ya que había pateado un bidón con nafta sobre un calefactor que había en la cocina, lo que provocó el incendio.

De las pericias posteriores surgió que las víctimas fueron directamente rociadas con un material inflamable y prendidas fuego.

"Determinamos como primera hipótesis que fue algo intencional, por eso la calificación de la causa como homicidio doblemente agravado para con el imputado", dijo el representante del Ministerio Público.

El fiscal dijo que aún aguarda el informe preliminar de los bomberos de Pergamino que trabajan en el caso, al tiempo que espera novedades sobre la evolución del adolescente quemado, quien se encuentra internado en estado "crítico" en el hospital Británico de la ciudad de San Nicolás.

No existían denuncias por violencia de género ni familiar contra el ahora acusado, aunque no descarta que sea a raíz de una relación del "sometimiento" que tenía la víctima.