Abra Pampa

Una turista boliviana murió al quedar varada en un corte de ruta en Jujuy

La mujer de 66 años era de nacionalidad boliviana y sufrió un paro cardio respiratorio antes del ingreso a la localidad de Abra Pampa.

Una turista quedó varada en un corte de ruta en Jujuy, se descompensó arriba del micro que la trasladaba y murió

Hace casi un mes de los primeros cortes de ruta en Jujuy por parte de pueblos originarios que rechazan la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales y continúan los piquetes en distintos puntos de la provincia.

Los bloqueos afectan el turismo, el comercio y el transporte de mercaderías y en las últimas horas derivaron en una tragedia: una mujer de 66 años murió. 

La víctima, una turista de nacionalidad boliviana, sufrió una descompensación a bordo del micro que la transportaba mientras estaba varado por un corte de ruta antes del ingreso a la localidad jujeña de Abra Pampa.

Todo ocurrió el domingo pasado cerca de las 13 horas en la ruta nacional N°9, cuando el bus de larga distancia estaba esperando que los manifestantes le habilitaran el paso que lo habitualmente lo hacen cada 6 horas.

La mujer, Virginia Florez Gómez comenzó a sentirse mal y se desmayó. Tras dar aviso al servicio de emergencias, llegó al lugar una ambulancia del SAME que rápidamente la trasladó al hospital. Pero, al llegar al centro de salud, la turista volvió a descompensarse y, pese a los esfuerzos de los profesionales, no pudieron reanimarla. El parte médico indica que falleció de un paro cardio respiratorio.

La turista, que había partido el jueves pasado desde Buenos Aires, se dirigía hacia Bolivia, en viaje que se había vuelto una pesadilla. Primero, el micro se detuvo en un corte de ruta en Purmamarca, donde permaneció unas 10 horas, y luego tuvo que volver a interrumpir su marcha en el corte de la Ruta Nacional 9.

Allí, los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y que iban a decidir si los dejaban pasar o no. Eso despertó aún más la ira de automovilistas, choferes y pasajeros ante la incertidumbre de cuántas horas más quedarían en medio del camino.