Inicio del Juicio
Violación grupal en Palermo: madres de los acusados afirman que sus hijos son inocentes
Gabriela y Jorgelina, familiares de los presuntos culpables del hecho, Ignacio Retondo y Thomas Domínguez, aseguran que la víctima "claramente" consintió a tener relaciones sexuales.
Las madres de dos de los seis imputados por la violación grupal ocurrida en 2022 en el barrio porteño de Palermo, reclamaron por la inocencia de sus hijos y aseguraron que no existió el abuso sexual, sino que la víctima brindó su "consentimiento".
Se trata de Gabriela y Jorgelina, madres de Ignacio Retondo y Thomas Domínguez respectivamente, quienes estuvieron presentes este lunes en el inicio del juicio que se lleva a cabo en los tribunales de la calle Lavalle 1171, donde también llegaron una veintena de familiares y amigos de los acusados para reclamar por su inocencia.
"Nosotros sabemos que los chicos son inocentes, que acá no hubo una violación", dijo Jorgelina. "Lo que los medios vendieron al principio no es lo que realmente pasó. Hay chicos que están fuera del auto y otros adentro, pero nosotros sabemos que son inocentes", agregó la mujer.
Por su parte, Gabriela, señaló que en este caso "claramente hubo consentimiento" por parte de la víctima, algo que el fiscal y el juez de la causa descartaron cuando les dictaron a los seis acusados la prisión preventiva.
Rodeada de pancartas y carteles que llevaban con frases como "inocentes presos de Palermo"; "justicia sí, escrache no"; "presunción de inocencia, valor en decadencia" y "basta de falsas denuncias", la mujer remarcó que en los videos sobre el caso "se ve claramente cómo llega la chica caminando firmemente al auto, cómo sube, cómo baja del auto. Para mí, tan inconsciente no estaba de todo lo que estaba pasando", dijo la madre de Retondo.
"Hay un montón de incongruencias en el expediente donde ahí demuestran que no estuvieron bien hechas las cosas desde el principio", agregó la madre de Domínguez.
Gabriela explicó que su hijo, Retondo, "estaba en la vereda y el fiscal lo acusa de ser campana", pero afirmó que según se ve en el video "delante de él pasaron 58 personas y ¿nadie vio nada? ¿Solamente la panadera vio una violación?".
"Todo el tiempo se habla de una violación y que la panadera salvó a la víctima. Y sin embargo, en el video se ve que la panadera y el marido le pegan brutalmente a la chica, la podrían haber matado. Así como le pegaron a la chica, le pegaron a todos los chicos. A mi hijo lo agarraron a palazos y a patadas en el piso", contó Gabriela.
En tanto, Mailén Cuzzoni, hermana de uno de los acusados, sostuvo que "todos son inocentes", afirmó que "no hay pruebas de relación sexual violenta" e incluso dijo que "la Justicia determinará si fue consentido o no".
"Hay muchas pruebas que van a dar un giro terrible (en el juicio)". "A mi hermano se lo acusa de algo terrible. En el expediente dice que mi hermano estaba adentro del auto junto a otros tres personas abusando de esta chica. Dice que hasta mi hermano la estaba agarrando de las manos y, en el video, se ve que ni siquiera está adentro del auto. Para mí, con lo que vi, todos son inocentes", agregó la joven.
Por último, Mailén aclaró: "En el expediente y en el informe del hospital se dice que no hay pruebas de relación sexual violenta. Hay un material genético que coincide con el chico que mantuvo relaciones porque obviamente hubo un acto adentro; si fue consentido o no, lo determinará la Justicia. Con las pruebas que tenemos, está sobrado que no hubo ninguna fuerza".