La Plata

Violación y homicidio de Mía Aguirre: fijaron la fecha de alegatos

Será el próximo 15 de noviembre en los tribunales de 8 y 56. La nena falleció en septiembre del 2014, producto de la violencia padecida.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de La Plata fijó que el 15 de noviembre próximo se realicen los alegatos de cierre, luego de haber finalizado la etapa probatoria en contra de Sergio Nicolás Argañaraz y a Cecilia Cabrera (28) padrastro y madre biológica respectivamente de Mía Aguirre, la nena de 3 años que falleció producto de los abusos y los golpes en una vivienda de Berisso.

Pese a su corta edad, la menor vivió gran parte de su vida con su abuela materna, Roxana Allegre, donde la iba a visitar periódicamente su padre biológico. Sin embargo, por orden de un juez de Familia, la niña fue obligada a volver con su progenitora y la pareja de ésta, y tan solo unos meses después –en septiembre del 2014- la víctima falleció.

Según las declaraciones de Allegre y del papá de la niña, se cansaron de hacer denuncias por violencia contra Mía y de realizar pedidos para que la justicia ordenara que la menor volviera a vivir con su abuela, pero nadie los escuchó.

“Narcisista y psicópata”

Durante una de las jornadas de debate oral declararon los peritos psicólogos y psiquiatras, quienes le hicieron una evaluación mental a Argañaraz respecto al cual concluyeron que tiene una personalidad “narcisista y psicópata”, es decir, una persona que se centra en sí mismo, en su propio placer e incapaz de sentir lástima ni empatía hacia los demás.

Por su parte, un médico forense dijo que la víctima tenía golpes en todo el cuerpo así como signos de abuso sexual. Según la investigación, Cabrera llevó a Mía al hospital Larraín argumentando que se había caído, pero pronto los profesionales de la salud determinaron que la niña había sido víctima de una brutal violación y homicidio.

Los abogados de la familia de Mía son Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, mientras que la fiscal del caso es Silvina Langone, quienes podrían pedir prisión perpetua para la pareja. El Tribunal está compuesto por los jueces Cecilia Inés Sanucci, Hernán Javier Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.