Rosario

Violencia sin fin en Rosario: 13 crímenes en lo que va de julio

Los asesinatos en esa ciudad llegan a 108, la mitad de los 206 crímenes en toda la provincia. 

El primer domingo de julio, Celina Herrera, de 59 años, mató a puñaladas a su pareja Roberto Ascurra, de 50 años, en medio de una discusión familiar. Ese fue el crimen número 100 en Rosario.

La violencia recrudeció en los últimos días allí: si en el primer semestre del año había en promedio un muerto cada dos días, en lo que va de julio la estadística ahora indica uno por día.

Así se desprende del informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Las autoridades registraron en la primera quincena de julio casi la misma cantidad de asesinatos que en ese período de los tres años anteriores: 13 ahora en 2020 contra 15 de 2017, 2018 y 2019.

Los "homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso" llegaron a 66 en los tres primeros meses del año, pero, tal vez por la cuarentena obligatoria, sumaron solo 12 entre abril y mayo.

Ese descenso abrupto se terminó definitivamente en junio con los 17 muertos, algunos por violencia intrafamiliar, pero la mayoría por disputa de territorios entre bandas de narcotraficantes.

Rosario, con 108, explica la mitad de los 206 crímenes en toda la provincia. Santa Fe capital lleva 53 muertes en lo que va del año; General Obligado, 9; y San Lorenzo y Castellanos, 7.