MALTRATO ANIMAL
Violento ataque con un palo a una perra en San Juan
La perra fue operada y evalúan un posible daño renal. El caso lo denunció la médica veterinaria que recibió al animal. Piden que investigue la Justicia.
Un caso extremo de violencia animal conmocionó este martes a los vecinos de la ciudad de Caucete, en la provincia de San Juan. Una perra callejera fue brutalmente atacada con un palo. Piden que la Justicia investigue el hecho.
A través de las redes sociales, la médica veterinaria Romina Gil fue quien difundió la crueldad de la que había sido víctima el animal. “Esto sucedió anoche. Vecinos del barrio Justo P. Castro 2 llegaron con una perrita callejera que ellos cuidan porque se habían dado cuenta de que no podía orinar. Cuando empecé a atenderla no entendía qué pasaba”, empezó su relato la mujer.
Junto a las fotos y un video que daban la dimensión de lo que ella contaba en palabras, Gil siguió: “No lo podía creer. Alguna persona perversa y depravada le había introducido un palo. Afortunadamente, pude extraerlo”. “Si alguien sabe algo, vio algo, por favor denuncie. No dejemos que la crueldad humana llegue a estos límites”, pidió además, impactada.
Más tarde, la mujer se refirió al estado de salud actual del animal y dijo que se encuentra bien de ánimo, aunque evalúan un posible daño renal por haber tenido tanto tiempo obstruidas las vías urinarias, lo que provocó una infección.
Sobre el perfil y la pena que podría caberle a el o los atacantes, el doctor Horacio Carrizo, director del Instituto en Derecho Animal del Foro de Abogados de esa provincia, explicó que si el culpable es encontrado quedará encuadrado en la Ley 14.346, por actos de crueldad animal.
Este delito tiene penas que van de 15 días a 1 año de prisión y son excarcelables, señaló al diario Tiempo de San Juan, y definió la pena como “vergonzosa”. “Las penas son muy bajas, hay que modificarlas”, afirmó. Aún así, Carrizo aseguró que tiene sentido atraparlos porque sirve como “acumulación de penas y estás sacando a un futuro violador de personas” de las calles.
Además, el experto manifestó que el caso se pudo haber evitado de haber derecho animal en las escuelas. “Esto no es saber a qué hora le das de comer al gato, o como cortarle el pelo al perro. Estudiar derecho animal permite prevenir hechos como éste. Cuando creas cimientos donde se respete al animal vas a poder prevenir. Creas una base de empatía”, opinó. Por último, remarcó también la importancia de que la policía también se capacite en el tema: “la policía no tiene un equipo especializado en criminalística animal. Tiene que haber gente capacitada.”