NEUQUÉN

Violó y amenazó de muerte a su amiga luego de citarla en una plaza

El hecho ocurrió en una plaza del barrio Urbanización Bosch. La víctima tiene 19 años y las pericias constataron el abuso.

Una joven de 19 años denunció que fue violada el domingo a la madrugada en una plaza del barrio Urbanización Bosch, en Neuquén. El presunto abusador sería ni más ni menos que un amigo suyo, dos años mayor, con quien había acordado encontrarse para hablar en ese lugar y que, después de someterla, la amenazó de muerte para que no lo denunciara.

Los dos involucrados se habían dado cita a las 21, cerca del cruce de las calles María Elena Walsh y Virgilio Amarante. Sin embargo, el paso de un patrullero interrumpió rápidamente el encuentro y los jóvenes se ocultaron entre los árboles para no ser descubiertos en infracción del aislamiento.

Según consta en la denuncia de la víctima, a la que accedió y difundió el portal LM de Neuquén, el acusado quiso mantener relaciones sexuales con ella y ante su negativa reaccionó con una violencia extrema. La inmovilizó, la violó y después le advirtió que iba a matarla si hablaba de lo que había pasado.

A pesar de las amenazas, la adolescente hizo la denuncia y la investigación quedó a cargo del fiscal de Delitos Sexuales, Ignacio Islas. Entre las primeras medidas dispuestas por el funcionario para esclarecer el caso, se realizaron cuatro allanamientos para dar con el acusado, que se encontraba escondido en la casa de su madre.

Además, secuestraron la bicicleta en la que el agresor de 21 años se trasladaba, ropa y su celular que será peritado. Con estos elementos, sumados a las pericias médicas que constataron en la víctima lesiones de abuso y por forcejeo, se imputó al agresor por el delito de abuso sexual con acceso carnal y quedó detenido con prisión preventiva por el término de seis meses.

Para el fiscal, la relación de confianza entre la víctima y el ahora detenido fue clave para que se concretara el abuso, ya que ambos se conocían desde hace bastante tiempo. “Se inserta en un contexto de violencia de género, con una mujer víctima y un móvil misógino de odio hacia la mujer, lo cual obliga a hacer un abordaje con perspectiva de género”, expresó Islas sobre la conducta del agresor.

Mientras avanza la investigación y para resguardar tanto a la víctima como a los testigos, la Justicia ordenó la detención domiciliaria del acusado e hizo lugar a las restricciones de acercamiento solicitadas por la Fiscalía mientras se desarrolle el juicio.

Por otra parte, informaron que en uno de los domicilios allanados encontraron dos plantas de marihuana y un invernadero, por lo que el joven también quedó bajo investigación por tenencia de estupefacientes, a cargo de la Justicia Federal.