CASO FACUNDO

Volverán a allanar el puesto policial donde fue visto por última vez Facundo Astudillo Castro

Así lo autorizó la Cámara Federal de Bahía Blanca pocas horas después de que los fiscales recusaran por supuesta pérdida de imparcialidad a la jueza que lleva adelante el caso.

La causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo varios días desaparecido hasta que fue hallado sin vida tras haber sido detenido por la Policía Bonaerense en el marco de la cuarentena, dio un giro luego de que la Cámara Federal de Bahía Blanca ordenara realizar un nuevo allanamiento en el puesto de control de Teniente Origone. Allí fue visto por última vez.

Pocas horas después de que los fiscales recusaran por supuesta pérdida de imparcialidad a la jueza que lleva adelante el caso, el tribunal superior autorizó este nuevo operativo y también que se secuestren los teléfonos de los efectivos de seguridad que estuvieron con el fallecido artesano.

El fallo de los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y revocó parcialmente la decisión de la jueza Federal 2 de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, quien el pasado 15 de octubre rechazó medidas de prueba solicitadas por la fiscalía y la querella.

De esta manera, los magistrados ordenaron realizar un nuevo allanamiento en el puesto policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos, tanto personales como oficiales, de los efectivos que tuvieron contacto con el joven antes de su desaparición, informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En tanto, los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim recusaron a la jueza Marrón por considerar que perdió la imparcialidad que debe tener para llevar adelante la causa y solicitaron que se declare nula su decisión de ordenar de oficio una medida de prueba, ya que los funcionarios judiciales entienden que se trata de una intromisión en las facultades privativas de ellos.

Los fiscales habían dispuesto en octubre pasado un estudio de mareas sobre el estuario donde fue hallado el cuerpo del joven, en el período comprendido entre el 30 de abril y el 12 de septiembre pasados.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro en plena cuarentena por el coronavirus rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, con quien había discutido.

Después de haber sido interceptado por la Policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio que regía en ese momento, el muchacho permaneció varios días desaparecido hasta que el 15 de agosto sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de que hay una responsabilidad por parte de la Policía Bonaerense en lo sucedido con este joven que, según la autopsia practicada a su cuerpo, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.