DDHH

“Vuelos de la muerte”: condenaron a cuatro exmilitares a cadena perpetua

La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín.

La Justicia condenó este lunes a prisión perpetua a cuatro exmilitares del Ejército por los llamados "vuelos de la muerte" de la última dictadura militar. 

La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín contra el exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros; el excomandante del batallón Luis del Valle Arce; su segundo, Delsis Ángel Malacalza, y el exoficial de operaciones de esa dependencia Eduardo María Lance.

Tras la condena, se les realizarán exámenes médicos a fin de constatar si pueden ser enviados a cárceles comunes para cumplir con la sentencia, tal como pidió la Fiscalía.

Los casos abordados por el TOF fueron los de Rosa Eugenia Novillo Corvalán, Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni y Juan Carlos Rosace. Estas personas fueron secuestradas entre 1976 y 1977, las trasladaron al centro clandestino de detención “El Campito”, en Campo de Mayo y allí las torturaron. Finalmente las subieron a aviones y las arrojaron al mar o al Río de la Plata.