España

Comenzó el juicio contra el futbolista Dani Alves por violación

Este lunes 5 de febrero, inició en Barcelona el juicio contra el futbolista brasileño y exjugador del club de esa ciudad, Dani Alves, acusado de violar a una joven en diciembre de 2022.

 Durante la audiencia, la defensa del deportista, que se encuentra detenido desde hace más de un año, pidió anular el proceso al señalar que Alves fue investigado durante un mes "a sus espaldas" y que ha soportado un "juicio paralelo" de la opinión pública. Una amiga de la denunciante testificó y ratificó la versión de la demandante sobre la violación en una discoteca de la capital catalana. El futbolista se enfrenta a una pena de entre nueve y 12 años de cárcel.

El futbolista Dani Alves se sienta en el banquillo de los acusados. El exjugador del Barcelona Futbol Club comparece este 5 de febrero al inicio del juicio en su contra, en la capital de Cataluña, por el caso de violación a una joven de 23 años.

Los hechos habrían tenido lugar en la noche del 30 de diciembre de 2022, en los baños de una discoteca de la ciudad.

Este lunes, la víctima testificó durante una hora y 15 minutos. Sin embargo, su intervención se produjo a puerta cerrada, por lo que no pudo ser escuchada por la prensa.

Posteriormente, declararon la defensa y una amiga de la demandante, y se espera que Alves lo haga al final del juicio, previsto para el miércoles 7 de febrero.

Durante su intervención, la testigo rompió en llanto al asegurar que su amiga salió desconsolada de los baños del lugar, mientras le contaba que había sido violada por Alves.

La mujer narró que la demandante solo decía que quería irse de la discoteca y tenía temor de que no le fueran a creer. “Se van a pensar que yo solo busco dinero”, dijo la víctima aún en el lugar.

La testigo agregó que finalmente ella y su prima lograron convencerla de denunciar, por lo que fueron al Hospital Clínic de Barcelona, donde activaron el protocolo por un caso de violencia sexual. "Nos costó horrores que denunciara. No quería. Estaba en shock", afirmó.

Asimismo, la amiga de la mujer que habría sido abusada sexualmente afirmó que Alves no se encontraba en estado de embriaguez, como aseguró el futbolista en una de sus declaraciones previas, y agregó que el hombre había tenido una “actitud babosa”. Palabras que empleo para explicar lo que ocurrió después de que la demandante y ella accedieron a unirse a la mesa de Alves, que se encontraba con un amigo y otras dos jóvenes.

"En el momento que le saludé, para darle un beso me agarró la cara, y para darle el segundo beso no pude porque me estaba agarrando mucho, con una actitud babosa. Tenía la mano por la espalda y la bajó, casi me toca el culo", sostuvo la testigo sobre su primer contacto con el futbolista.

La mujer agregó que la joven denunciante "ahora está muy mal, está ansiosa y ha perdido peso. Antes era una persona alegre, ahora a cualquier sitio que va piensa que la siguen, que la controlan, que la van a fotografiar".

La defensa pide anular el proceso judicial contra Dani Alves

La abogada del acusado, Inés Guardiola, pidió a la Audiencia de Barcelona, máximo órgano judicial local, anular el caso tras asegurar que los derechos del acusado han sido vulnerados, debido a que fue investigado durante un mes “a sus espaldas”.

Además, la defensa señaló que el deportista ha encarado un “juicio paralelo en los medios de comunicación”, lo que, según sus palabras ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y “contaminado” a la jueza que instruyó la causa.

En un intento por respaldar sus palabras, la abogada entregó al tribunal alrededor de 450 noticias que fueron emitidas sobre el caso. Se trata de "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública", sostuvo Guardiola.

Asimismo, la abogada afirmó que en un inicio Alves no habría tenido acceso a la información sobre las acusaciones y que tras ser detenido su defensa tuvo “menos de dos horas” para conocer la investigación y preparar una declaración.

Sin embargo, el tribunal rechazó los señalamientos de la abogada sobre presunta vulneración de los derechos del acusado. “El acusado estuvo asistido por su defensa desde el primer momento", indicó la corte.

La Audiencia de Barcelona zanjó así los señalamientos de la defensa, mientras la Fiscalía subrayó que, en cambio, la persona que ha sufrido exposición mediática es la víctima.

De hecho, durante la sesión el ente acusador resaltó los daños a la demandante después de que la madre de Dani Alves publicara en su perfil de Instagram la identidad de la joven y videos en los que ella aparecía.

"Se ha criticado la actitud de la víctima e incluso se ha filtrado su imagen”, señaló la fiscal Elisabet Giménez.

Las cinco versiones de Dani Alves

En un inicio, el jugador aseguró que no conocía a la mujer que lo demandó, después afirmó que coincidió con ella en un baño de la discoteca, pero que no ocurrió nada.

Sin embargo, las cámaras de seguridad del club nocturno mostraron que estuvieron dentro durante más de 15 minutos.

En su tercera versión, el futbolista dio un giro por completo al asegurar que la joven le practicó sexo oral.

En la cuarta ocasión, el hombre admitió por primera vez que hubo un encuentro sexual, pero dijo que fueron relaciones consentidas y que no lo mencionó antes para proteger su matrimonio. Y en una quinta declaración, Alves apuntó al alcohol como atenuante de lo ocurrido, para sostener que no fue consciente de sus actos.

¿Cuáles son los próximos pasos que se esperan en el caso contra Alves?

En total, está programada la declaración de 28 personas. Entre ellas Dani Alves, el próximo miércoles 7 de febrero, previsto como el último día del juicio.

De esa manera, los tres jueces que supervisan el juicio han accedido a una de las peticiones de la defensa, para garantizar que el demandado responda al interrogatorio "con pleno conocimiento de todas las pruebas" practicadas.

Posteriormente, los magistrados expondrán los informes con sus conclusiones. Está previsto que los jueces den a conocer su sentencia este mes de febrero, ya que la ley española establece un plazo máximo de 20 días para emitir un fallo tras la finalización de un juicio.

Alves, que lleva un año en prisión, ha solicitado en varias ocasiones la libertad provisional, pero la juez que encabeza el caso ha negado esa solicitud.

En España, los casos de violencia sexual pueden acarrear condenas que van entre cuatro y 15 años de cárcel.

La Fiscalía pide una pena de nueve años de prisión y que Alves pague una indemnización de 150.000 euros a la demandante.