PANDEMIA

CONFIRMADO | El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría

El fútbol argentino comienza a desandar el camino de regreso a la acción. Con los entrenamientos autorizados en la élite desde el 10 de agosto y ya con dos semanas de amistosos en los músculos, el Gobierno Nacional se reunió con las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional y la pelota volverá a rodar el viernes 30 de octubre. La Primera Nacional (segunda categoría) comenzará una semana después, el 7 de noviembre.

“El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, indicó Claudio Tapia en diálogo con los medios. “Es importante, hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias siempre, las hemos acompañado, ahora tenemos la oportunidad de decir que vuelve el fútbol. Ya habían vuelvo las otras competencias y ese fue el puntapié inicial. El protocolo es como se viene viendo en los amistosos, lo principal es que hemos encontrado la voluntad de que vuelva el fútbol argentino”, agregó, y aclaró que se jugará en el Interior del país a pesar de que es el más afectado en la actualidad por la pandemia.

Del encuentro participaron Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, Ginés González García, ministro de Salud, Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo y Deporte, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo y de la Liga Profesional, Víctor Blanco, presidente de Racing y secretario de la AFA, Nicolás Russo, referente de Lanús y Sergio Rapisarda, titular de Vélez. Hasta el momento, sólo habían vuelto a la actividad cinco equipos (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), que son los que participan de la Copa Libertadores. El fútbol a nivel local quedó suspendido en marzo, ante la irrupción de la pandemia de coronavirus.

La Primera B Metropolitana, la C y el fútbol femenino por su parte, comenzarán el 23 de noviembre. El 21, el torneo Federal y el 6 de diciembre, la Primera D.

Para que el calendario ajustado por la pandemia permita el desarrollo del certamen express, hay consenso entre la AFA y la Liga para que la Copa de la Liga (tal la denominación que recibirá) se dispute durante la fecha FIFA de noviembre y también haya partidos en las semanas de Navidad y Año Nuevo. Así, podría finalizar a mediados de enero. Y dar inicio a la nueva temporada en febrero (culminaría en diciembre de 2021).

Seguir leyendo...

Tal como se venía manejando, la distribución de los 24 conjuntos en seis zonas de cuatro contendientes cada una será definida a partir de un sorteo. La fecha de clásicos, finalmente, no se disputará. Los dos primeros de cada grupo pasarán a jugar la Zona Campeonato, que determinará al campeón, que se hará acreedor de una plaza para la Copa Libertadores 2021. Los restantes participarán de la Zona Complementación. El vencedor de la misma se cruzará con el subcampeón de del núcleo de los mejores, por un lugar en la Copa Sudamericana.

El sorteo se llevará a cabo el viernes 16 de octubre en el complejo que la AFA tiene en Ezeiza y al aire libre debido a la crisis del coronavirus. El evento comenzará a las 13.30 para aprovechar la luz solar.

La transmisión del sorteo saldrá en vivo en todas las plataformas de la Liga y la idea es que las estrellas de los 24 clubes de Primera División participen del sorteo vía Zoom y que sea bien “dinámico y televisivo”.