Tenis

Dos platenses sueltos en el Australia Open

Tras un gran debut, Tomás Etcheverry y Thiago Tirante buscarán superar la segunda ronda de la qualy para quedar a un partido del primer Grand Slam de la temporada.

La clasificación al cuadro principal de un Grand Slam es un mundo en sí mismo y esta semana se inició el camino de 128 jugadores que pretenden estar en el Abierto de Australia 2022 (comenzará el 17 de enero). Tras disputarse en Doha la última temporada por la pandemia, ahora los protagonistas de la fase previa vuelven a Melbourne y quienes logren encadenar tres victorias ganarán su lugar en el certamen de elite. Tras un gran debut, los platenses Tomás Etcheverry y Thiago Tirante buscaban (al cierre de esta edición) superar la segunda ronda de la qualy para quedar a un partido del objetivo.

Etcheverry, número 130 del ranking ATP, venció en dos horas y cuatro minutos al belga Kimmer Coppejans por 2-6, 6-4 y 6-1. Por la segunda ronda, el joven de 22 años saltaba a la cancha (no antes de la 1, hora de la Argentina) para enfrentar al australiano Jason Kubler (206°), quien sacó del camino al italiano Lorenzo Giustino (207°), con segmentos de 3-6, 6-4 y 6-0.

Por su parte, Tirante superó al canadiense Brayden Schnur por 6-4, 1-6 y 6-4 en dos horas de partido. En la siguiente instancia, el pibe del barrio La Cumbre se tenía que medir con el chileno Tomás Barrios (no antes de las 3, hora de la Argentina).

En el cuadro inicial de la clasificación se destacaba la presencia de 11 argentinos (siendo casi el 10% del draw), dos españoles, un colombiano, dos chilenos, un peruano y un ecuatoriano. En total, 18 hispanos que intentaron abrirse paso en el cuadro final del Major australiano. Cabe recordar que deben ganar tres rondas para formar parte del cuadro principal del torneo.

Así fue la preparación

Antes de meterse en la concentración, los jóvenes de la ciudad dialogaron en exclusiva con este multimedio y contaron cómo se prepararon para esta qualy del Australian Open. Consultado sobre los trabajos de pretemporada, “Retu” Etcheverry explicó: “Toda la pretemporada la hice pensando en la qualy del Australian Open. La superficie de cemento no la tenemos tan entrenada nosotros, estamos más acostumbrados a polvo de ladrillo. Es algo que tenemos que corregir para competir fuerte en el circuito profesional”.

Por su parte, Tirante debió bajarse de un Challenger por lesión y que le serviría como entrenamiento para la qualy del Grand Slam. En este sentido, el joven surgido de La Cumbre Tenis comentó: “No me pude recuperar al ciento por ciento de una lesión que tuve en la pretemporada y con Nico Pastor (coach) decidimos no arriesgar. Entendí que lo mejor era cuidar mi físico y prepararme lo mejor posible para la etapa clasificatoria del Abierto de Australia”.