Coronavirus

Echaron a dos judocas de la Villa Olímpica por salir de ella

En el día donde hubo un nuevo récord de casos diarios en Tokio, fueron expulsado dos medallistas georgianos por "hacer turismo".

En un contexto donde tanto Tokio como todo Japón tuvieron otro récord diario de contagios, se conoció la decisión del Comité Olímpico de expulsar de la Villa Olímpica a dos medallistas de los actuales Juegos Olímpicos por "hacer turismo".

Se trata de los judocas georgianos Lasha Shavdatuashvili y Vazha Margvelashvili, que obtuvieron las medallas de plata en las categorías de 73 y 66 kilos, respectivamente, en días anteriores de competición y aún se hospedaban en la Villa Olímpica de Tokio.

La decisión de retirarles la acreditación, necesaria para acceder al alojamiento y a las competiciones, se tomó por quebrar la normativa que impide salir a los atletas de la Villa Olímpica. Ambos deportistas salieron de la Villa en la noche del pasado martes, después de haber terminado sus competiciones el día anterior, y se desplazaron hasta otras zonas de la capital japonesa, entre ellas la Torre de Tokio, un popular destino turístico, con remeras con el nombre de su país.

La decisión de expulsar de los Juegos a los dos judocas supone la primera sanción de este tipo que aplica el comité organizador a deportistas participantes por incumplir la normativa conocida como "Playbook" (Libro guía) para Tokio 2020.

Según estas directrices, los atletas solo pueden abandonar la Villa Olímpica u otros alojamientos durante los Juegos para acudir a los entrenamientos y a las competiciones, y en ningún caso se les permite hacerlo para hacer turismo, pasear u otras actividades de ocio.

Récord de contagios en Tokio

Las autoridades Tokio lamentaron confirmar este sábado que por primera vez se registraron más de 4.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte de los contagios durante los últimos días en plena celebración de los Juegos Olímpicos.

Así, la cifra de 4.058 positivos de este sábado supera el anterior máximo, registrado el jueves, cuando se informó de 3.865 casos de COVID-19, y supone un tercer día consecutivo por encima del umbral de los 3.000, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.