Convocado por lesiones

Quién es Pablo Maffeo, el español que Scaloni va a convocar a la selección argentina

El lateral derecho del Mallorca es hijo de madre argentina. Su carrera y el paso por las juveniles de España. Cuánto vale según Transfermarkt.

Ante las lesiones de los laterales derechos Gonzalo Montiel y Juan Foyth, Lionel Scaloni se comunicó con Pablo Maffeo, jugador del Mallorca, y muy probablemente sea convocado para la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil.

Quién es Pablo Maffeo: dónde jugó y su paso por las juveniles de España

Pablo Maffeo, es un lateral derecho, diestro y de 26 años, que juega en el Mallorca de LaLiga, la primera división del fútbol español. Nació en Sant Joan Despí, Barcelona, pero Marisa Becerra, su madre, es argentina, por lo que cumple uno de los requisitos que establece la FIFA para que un futbolista represente a una selección que no es la del país donde nació.

De acuerdo a lo que adelantó este miércoles el medio español Relevo, Lionel Scaloni ya se comunicó con el futbolista, que le confirmó su intención de jugar con Argentina. Mallorca, su club, recibió la notificación de la reserva por parte de la AFA. Resta que el lateral termine con los trámites de la ciudadanía argentina por parte de su madre para formalizar la convocatoria.

Dónde jugó Pablo Maffeo

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el FC Levante Las Palmas, hasta que en 2003 llegó a las divisiones inferiores del Espanyol, el club más importante de Cataluña después del Barcelona. Tras pasar por diferentes categorías, en 2013 se fue al Manchester City, donde jugó en los equipos Sub-18 y Sub-21.

A comienzos de 2016 pasó a préstamo por 6 meses al Girona y luego regresó al club inglés, donde al año llegó a debutar en el primer equipo: solo jugó 3 partidos, uno de ellos frente al Celtic por la fase de grupos de la Champions League (en ese mismo torneo fue suplente en la caída 4 a 0 frente al Barcelona en el Camp Nou, pero no ingresó).

En enero de 2017 se fue nuevamente a préstamo por 6 meses al Girona, condición que se renovaría por un año más en julio. A mediados de 2018 el Stuttgart de Alemania le pagó 9 millones de euros al Manchester City por su pase: el lateral derecho venía de ser titular en su equipo durante toda la temporada 2017/18.

En el club de la Bundesliga comenzó con mucho protagonismo, pero lesiones en su tobillo lo sacaron de la cancha durante varios meses y no pudo recuperar el terreno perdido en la consideración del DT. Al año de su llegada a Alemania se fue otra vez a préstamo al Girona, donde estuvo una temporada antes de irse cedido al SD Huesca de España.

En julio de 2021 se fue a préstamo al Mallorca, que a mediados de 2022 le compró el pase al Stuttgart por 3 millones de euros. En el club mallorquín se ha consolidado como titular indiscutido.

Su paso por las juveniles de la selección de España

Jugó 9 partidos en las categorías juveniles de la selección de España: uno en la Sub-16, cuatro en la Sub-17 y otros cuatro en la Sub-21. Como nunca jugó con la selección española mayor, es legalmente elegible para Argentina.

Cómo juega Pablo Maffeo

Pablo Maffeo lleva 265 partidos como futbolista profesional, en los que marcó 7 goles y dio 24 asistencias. Es un jugador con buena velocidad, potente, y muy agresivo en la marca y la disputa del balón —recibió 56 tarjetas amarillas y 3 rojas en su carrera—. Se muestra muy firme en la defensa y tiene buen criterio para pasar al ataque, además de ser un futbolista de buena técnica con la pelota en los pies.

"No podría recordar quién fue el más duro, quizá Maffeo, aquella vez fue algo fuerte, exagerado", explicó Lionel Messi cuando a comienzos de 2020 le preguntaron qué jugador que de los que lo marcó había sido más duro. El astro se refería al duelo que enfrentó al Girona y Barcelona el 23 de septiembre de 2017 por la fecha 6 de LaLiga de España.

Cuánto vale Maffeo según Transfermarkt y el CIES

Pablo Maffeo tiene un valor de 10 millones de euros según Transfermarkt, sitio especializado y referencia a nivel mundial en cuanto a las valores de mercado en el mundo del fútbol. Los factores más importantes que toman en cuenta a la hora de establecer precios de mercado son las perspectivas a futuro, la edad, el rendimiento en el club y en la selección nacional, el nivel de la liga en la que juega, el valor de marketing, la experiencia, la propensión a lesiones y lo que se paga en el mercado por futbolistas de la misma posición, entre otros.