GUERRA

A 6 meses del inicio de la guerra, el representante de Ucrania en la Argentina pidió más apoyo del Gobierno

En una entrevista, Sergiy Nebrat agradeció los gestos de nuestro país pero dijo que necesitan más ayuda de todos.

Hace 6 meses, Ucrania empezaba a cambiar para siempre. El presidente ruso Valdimir Putin ordenaba el inicio de un operativo militar que incluiría la invasión por distintos frentes. La intención del Kremlin era llegar Kiev y hacerse con el control del país en pocos días. Nada de eso ocurrió. La guerra se extendió con miles de víctimas y multimillonarios daños en infraestructura. El final parece lejano, tanto así como las negociaciones.

La reacción del mundo también fue dispar. La mayoría, entre ellas las potencias occidentales, repudiaron de inmediato la decisión de Putin y lanzaron una catarata de sanciones para aislarlo y tratar de que cambie de opinión. Otros países, como la Argentina, mostraron signos de titubeo en un comienzo, aunque después se hizo imposible mirar para otro lado: los crímenes de guerra terminaron por imponerse a las relaciones políticas.

Es así que el Gobierno argentino cooperó en la condena a Rusia en las Naciones Unidas, impulsó su expulsión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU -el cual preside- y envió distintos tipos de asistencia. Pero a esta altura, Ucrania pide más colaboración: “Queremos más apoyo de la Argentina, siempre, como también así del resto de los países”, lanzó Sergiy Nebrat, el encargado de negocios de Ucrania en la Argentina, durante una entrevista.

- ¿Cómo evalúan el apoyo de la Argentina en estos 6 meses de invasión?

- Queremos más apoyo de la Argentina, siempre. Pero no sólo de la Argentina, sino también de otros países. Entendemos que en lo formal la Argentina tiene sus propios intereses. Agradecemos la ayuda monetaria, la votación a favor de resoluciones que condenaron la invasión rusa y la votación en el Consejo de Derechos Humanos. Pero siempre queremos más ayuda de todo el mundo, también de Argentina.

- ¿Qué tipo de ayuda?

- Ayuda humanitaria. Ayuda con sanciones, más sanciones contra Rusia. Nuevas votaciones en organismos internacionales.

- ¿Hay posibilidades de que Volodimir Zelenski vuelva a hablar con Alberto Fernández?

- Ya tuvieron dos conversaciones. Una en Glasgow el año pasado en la COP y en julio por teléfono. Muy buenas conversaciones. Vamos a esperar a que, ojalá, termine esta guerra para poder tener una visita de Alberto Fernández a Ucrania para que las empresas argentinas puedan participar en la modernización del territorio, de las escuelas, ciudades y lugares que hoy están destruidos por los bombardeos.

- ¿Es posible esperar alguna intervención de Zelenski en el Congreso, por ejemplo?

- Trabajamos para eso. Por los cambios en la composición de la Cámara de Diputados se hace todo un poco más largo, pero esperamos ayuda de los diputados y senadores. Trabajamos para que las presidentas de ambas cámaras puedan ayudarnos con este evento.

- En los últimos días se conoció que el Gobierno programó un posible ejercicio militar con Rusia, ¿qué piensa al respecto?

- En mi opinión, es una mala idea. Cada país es independiente para actuar como mejor considere, pero en mi opinión no es posible colaborar en este momento con Rusia cuando mata gente inocente.

Ucrania denuncia un “genocidio del dictador Putin”

En las últimas horas, Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que abandonen Ucrania porque esperan una escalada de los ataques rusos sobre infraestructura civil, según informó el Departamento de Estado. Esto no se aleja de las múltiples y atroces imágenes que se vieron en estos 6 meses en ciudades con Irpin, Bucha, Mariúpol, entre otras.

Ucrania denuncia un “genocidio”, tilda a Putin como “un dictador que pide que maten gente” y asegura que “seguirá luchando hasta recuperar los territorios invadidos”, tal como le aseguró el máximo representante ucraniano en la Argentina, Sergiy Nebrat.

- ¿Cómo está hoy la situación en Ucrania a 6 meses de la invasión rusa?

- Hay un dictador que piden que maten gente, población inocente, niños. Hay crímenes terribles en toda Ucrania. Nuestro pueblo defiende su propia patria, sus familias y sus casas. Nuestras tropas ya están cerca de Jerson y pensamos en reocupar nuestro propio territorio. El fin de la guerra llegará con las mismas fronteras que Ucrania tuvo desde 1921, fronteras internacionalmente reconocidas por todos los países.

- ¿Cuándo puede llegar el fin de la guerra?

- Tenemos ocho años de guerra, porque comenzó en 2014 cuando ocuparon nuestra península de Crimea. Tuvimos el encuentro de la Plataforma de Crimea, donde participaron más de 50 representantes de Estado, y expresamos que nuestro deseo es que ahí mismo termine esta guerra. Pero, ¿cuándo terminará? No depende sólo de nosotros. Vamos a ganarla, pero de forma pacífica, porque así somos.

- ¿Ucrania sigue con la misma posición de no negociar a menos que Rusia abandone los territorios ocupados?

- Nosotros siempre abrimos la puerta a la negociación, pero cada día hay terribles crímenes militares de las tropas rusas y bajo esa situación no se puede negociar.

- Si Rusia no retrocede, ¿Ucrania trataría de recuperar el territorio? ¿Cómo y cuándo?

- Nuestro ejército y pueblo hacen todo lo posible para que las tropas rusas entiendan que no es una guerra de Rusia. Es un guión de Putin, de un dictador.

- ¿Qué plazo podemos esperar para una resolución?

- Primero, es importante dejar en claro que ante estos crímenes estamos frente a un genocidio del pueblo ucraniano. No podemos hacer negociaciones sólo por negociar porque Rusia dice una cosa y hace otra. No se puede confiar en ellos. Van a matar a nuestra gente, nuestra población. Nosotros defendemos nuestra historia, nuestra libertad. Putin va camino a ocupar más territorios.

- ¿Qué siente hoy el ucraniano?

- Orgullo de nuestro país. Con bastante menos ejército tenemos grandes victorias. Nadie quiere esta guerra, pero nosotros seguimos defendiendo nuestro territorio. Vamos a liberar todos los territorios ocupados por Rusia y vamos a volver a las fronteras.