Coronavirus

A pesar del aumento de casos, en Inglaterra no habrá más restricciones

Si bien el número de personas internadas comenzó a aumentar en los mayores de 50 años, la cantidad de personas en cuidados intensivos bajó.

El ministro de Educación inglés, Nadhim Zahawi, aseguró este lunes a la BBC que Inglaterra no volverá a imponer restricciones a pesar de las preocupaciones por la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, sobre todo en los mayores de 50 años.

"A pesar de que las infecciones por Ómicron se están extendiendo a los grupos de mayor edad, el 90 por ciento de los mayores de 50 años han recibido una vacuna de refuerzo", dijo. Pero agregó que el Gobierno seguirá de cerca los últimos datos y evaluará la situación el miércoles.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, el ministro reconoció que el número de personas internadas con coronavirus comenzó a aumentar en los mayores de 50 años y eso les preocupa, pero sostuvo que general, en realidad, la cantidad de personas en cuidados intensivos bajó, "lo cual es una buena noticia".

Zahawi agregó que Ómicron está produciendo un patrón diferente al de Delta en términos de personas que necesitan respiradores y tiempo en cuidados intensivos. También dijo que parece haber un período de tiempo más corto con las personas en cuidados intensivos.

En los hospitales del Reino Unido hay casi 12.000 personas internadas con coronavirus, aunque la ocupación en cuidados intensivos se mantiene estable. El problema puede surgir si sigue aumentando la escasez de personal sanitario en los hospitales.

Hoy un informe que trascendió y del que se hizo eco el diario The Guardian, reveló que los hospitales del condado de Lincolnshire, al este de Inglaterra, están en crisis debido a una escasez de personal "sin precedentes" relacionada con el coronavirus. El informe de la Unidad Lincolnshire NHS Trust dice que deberán tomar medidas adicionales para no ver comprometida la atención en los centros que cubre, incluidos el Hospital del Condado de Lincoln y el Hospital Pilgrim en Boston.

"Como resultado de las importantes presiones de personal debido a la ausencia relacionada con el coronavirus, tenemos que tomar medidas adicionales para mantener los servicios", aseguró en un comunicado el director médico de esa institución, Colin Farquharson. Dijo que el personal estaba trabajando excepcionalmente duro y que cualquier persona que tuviera que ir al hospital para recibir tratamiento debería hacerlo.

Por otro lado, Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, la organización que agrupa a los servicios hospitalarios, de salud mental, comunitarios y de ambulancias del sistema público de salud de Inglaterra, afirmó que en Londres, la ciudad más afectada por Ómicron, el número de internaciones hospitalarias "disminuyó significativamente" en los últimos dos días.

Según Hopson, la tasa de internaciones en Londres durante la última ola de infecciones por la Covid-19 puede haber alcanzado su punto máximo. "Eso podría significar que el número de internaciones en la capital ahora coincide con un pico aparente anterior en los casos", explicó a la BBC.

Sin embargo, alertó que "el futuro es incierto", ya que aún no conocemos el impacto de las reuniones sociales de Año Nuevo y el regreso de las escuelas.

Los últimos datos muestran que ayer se informaron 137.583 nuevos casos y 73 muertes relacionadas con el coronavirus en Inglaterra y Gales. Eso es una caída del número récord de casos diarios del día anterior en 162.572 solo en Inglaterra.

Mientras que datos más amplios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) muestran que el 20 de diciembre, las personas mayores de 50 años tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba de coronavirus en entornos domésticos en comparación con los grupos de edad más jóvenes.

Una de cada 50 personas de 50 a 69 años dio positivo y una de cada 140 personas de 70 años o más dio positivo. Eso se compara con que uno de cada 20 personas 35 a 49 años, dan positivo, mientras que uno de cada 15 personas de 25 a 34 años, dan positivo.

A la vez, uno de cada 20 de jóvenes hasta los 24 años está dando positivo y uno de cada 15 de dos años hasta 12 años, también dan positivo por el virus.