Brasil
Acusan a Bolsonaro por nueve delitos por el manejo de la pandemia de su gestión
Brasil superó las 600 mil muertes por coronavirus y es el segundo país con más víctimas fatales, detrás de Estados Unidos.
Jair Bolsonaro será acusado hoy de nueve delitos en el informe de la comisión de investigación del Senado sobre el manejo de la pandemia por parte de su Gobierno, con imputaciones para otras 60 personas, entre ellas los hijos del jefe del Estado, por montar una red de desinformación sobre la Covid-19.
Según el informe, Bolsonaro será acusado de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen de lesa humanidad y delito de responsabilidad".
Los cargos, una vez aprobados en una sesión prevista para el 26 de octubre, deberán ser elevados a la fiscalía general, el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión.
El informe también apunta a la creación de un gabinete paralelo del presidente con médicos negacionistas que distribuían remedios sin eficacia para evitar los confinamientos y alentar a la población a salir a las calles.
En tanto será acusado de haber despreciado la compra de vacunas y de haber ocultado lo que sabía sobre corrupción en la negociación que lobistas vinculados al poder militar realizaron para adquirir en forma fraudulenta la vacuna india Covaxin.
El presidente de Brasil rechazó las acusaciones. El mandatario reivindica hasta hoy el uso de remedios sin eficacia comprobada contra el coronavirus como medida de prevención, en lugar de promover la vacunación, al punto que su Gobierno ha comprado vacunas pero él ya dijo que no se inmunizará.
Un versión preliminar del informe de Calheiros incluía la acusación de genocidio indígena contra el presidente, pero el resto de la comisión logró quita esa imputación en la noche del martes, por presión de los legisladores conservadores de la región amazónica.