Coronavirus

Advierten que el pico de contagios en el Reino Unido es por el retraso en la vacunación de menores

Actualmente, los casos diarios superan los 42 mil pero las muertes no supera la cifra de 200.

Gran Bretaña está padeciendo una nueva ola de contagios, con casos diarios que superan la cifra de los 42 mil durante toda la semana, con picos la semana pasada de, por ejemplo, 51.484 el 21 de octubre. Estos números no se registraban desde marzo.

No obstante, la cantidad de contagios no se traducen en muertes. Cuando en marzo superaban las 1200 fallecimientos diarios, ahora no llega a la cifra de 200. Según los expertos, esto es gracias a la vacunación.

Ahora bien, con gran parte de la población vacunada, ¿por qué se dispararon los casos? Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, ensaya una hipótesis. “A pesar de contar con altas tasas de vacunación, todavía falta población por inmunizar, sobre todo los menores de 17 años. De cualquier manera, el dato positivo es que si se compara con la segunda ola, tenían 60 mil casos y 1600 fallecidos en cada jornada. El éxito de la vacunación es palpable. Los números actuales son mejores pero claro: no es suficiente, la gente sigue muriendo".

“Sabemos que la efectividad de las vacunas para prevenir los contagios disminuye significativamente a partir de los seis meses. Esto puede estar haciendo que se vuelva a infectar gente previamente inmunizada. Particularmente, me parece que se ha subestimado la infección intrahogar. El éxito de las vacunas para prevenir este tipo de contagios es mucho menor. Cuando la persona infectada es el conviviente nos exponemos a una carga viral mucho mayor”, explica Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del Conicet.

Y continúa con el abordaje de los factores que, desde su perspectiva, inciden en la situación que afronta Reino Unido: “A esto se suma que demoraron muchísimo la vacunación adolescente. Solo la habían aprobado para personas de 16 y 17 años, después avanzaron con chicos de 12 a 15, pero siempre fueron muy lento, sobre todo teniendo en cuenta sus posibilidades”. Mientras tanto, la protección de menores de 12 años aún no fue autorizada.