BRASIL

Al menos 21 muertos en una favela de Río de Janeiro tras operativo policial

El Batallón de Operaciones Especiales irrumpió a las 4 de la madrugada en Vila Cruzeiro con el objetivo de capturar a los líderes de la organización criminal Comando Rojo.

Al menos 21 personas fallecieron en la jornada de ayer en una favela de Río de Janeiro tras una importante operación policial para capturar a líderes del Comando Rojo, una de las mayores organizaciones criminales de ­Brasil, señalaron autoridades y medios.

La Secretaría de Salud del Estado precisó que hasta el momento ­registró “20 muertos” en el tiroteo que ocurrió en la favela Vila Cruzeiro, en Penha, en la zona norte de Río de Janeiro.

Además, reportó siete heridos que, hasta ayer, recibían atención médica en un hospital cercano a esa barriada popular, informó la agencia de noticias AFP. A estos datos se suma una víctima de 41 años que murió por una bala perdida y cuyo deceso fue confirmado por la Policía.

El operativo

El operativo se realizó a las 4 de la madrugada por el Batallón de Operaciones Especiales de la ­Policía de Río (BOPE), la tropa de élite, la Policía Federal y la Policía Caminera Federal, de acuerdo al canal de noticias Globo News. El objetivo era capturar a los líderes del Comando Vermelho (Comando Rojo) de Río de Janeiro y de varias otras ciudades de ese país ­sudamericano.

“Todavía tenemos enfrentamientos en la zona boscosa. En la zona urbanizada estamos haciendo un barrido con policías del BOPE y la de Caminos”, había detallado el teniente coronel Iván Blaz, vocero de PM, quien añadió que se continuaba con la búsqueda de los integrantes del comando.

La versión policial precisa que el tiroteo comenzó cuando los policías fueron agredidos por los criminales en medio de la operación de subida a la favela. Los videos enviados a Bom Dia Rio muestran vehículos blindados ingresando a la comunidad. De acuerdo a un vocero de la Policía Militarizada, 11 de los fallecidos son sospechosos de pertenecer al grupo.

Además de la víctima de bala perdida, también se dio a conocer que un hombre, aún sin identificar, había muerto de camino al hospital municipal Getúlio Vargas, donde estaban siendo operados dos sospechosos baleados por la Policía. Durante la tarde de ayer, ingresaron a la unidad dos personas más, llevadas por la Policía Federal de Caminos, una mujer que hasta ayer se encontraba estable y un hombre inconsciente, con una herida en el vientre.

La Policía informó la incautación de 13 rifles, cuatro pistolas, 12 granadas y una gran cantidad de drogas, sin más detalles; además, se recuperaron 10 automóviles y 20 motos.

Un total de 13 escuelas primarias y secundarias de Penha y Alemão, vecinas a Vila Cruzeiro, suspendieron sus actividades por temor a las balas perdidas de la operación policial, informó la Secretaría Municipal de Educación.

En el pasado febrero, otro operativo conjunto de la Policía Militar y la Caminera en Vila Cruzeiro dejó al menos ocho muertos. Hasta el momento no se reportaron policías fallecidos.