Tragedia
Al menos cuatro personas murieron en una nueva avalancha en Nepal
El incidente se da semanas después de la catastrófica inundación en la frontera con China provocada por el colapso de un glaciar y un deslizamiento de tierra que dejó al menos 1.300 muertos y más de 5 mil desaparecidos.
Al menos cuatro personas murieron y otras permanecían desaparecidas este domingo en Nepal después de que una avalancha golpeara el campamento base de una montaña remota, donde escaladores y personal de apoyo se preparaban para una expedición.
Según informaron las autoridades, sherpas y personal de cocina colocaban cuerdas e instalaban tiendas de campaña en el campamento base para un grupo de los Emiratos Árabes Unidos que tenía previsto llegar el 1 de octubre, cuando un torrente de nieve y rocas descendió por la ladera de la montaña.
Entre los desaparecidos se encuentran al menos seis nepalíes, según Barun Bhandari, gerente general de Himalayan Holidays, la empresa que organiza la expedición.
“Estamos absolutamente devastados. Esta mañana nos enteramos que seis o siete miembros de nuestro equipo están desaparecidos, pero aún no hemos podido confirmar el número exacto. Es la primera vez que se produce una avalancha como esta en esta zona exacta”, comentó.
Esta avalancha se produjo mientras rigen alertas meteorológicas severas en algunas zonas de la nación del Himalaya. En este marco, el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza suspendió entre el 24 y 26 de septiembre los permisos de entrada a las áreas de conservación de Annapurna y Manaslu, donde se encuentran algunas de las rutas de senderismo más populares de Nepal, debido a las fuertes lluvias. La montaña Himlung Himal, que alcanza los 7.126 metros, forma parte de esta región, cerca de la frontera con China.
Este hecho ocurrió apenas unas semanas después de la catastrófica inundación en la frontera entre Nepal y China, provocada por el enorme colapso de un glaciar y un deslizamiento de tierra, que dejó al menos 1.300 muertos y más de 5.000 desaparecidos