Cambio climático

Al menos diez muertos luego de fuertes inundaciones en el noroeste de Brasil

Hasta el momento, 51 ciudades se encuentran en estado de emergencia y hay algunas localidades que están aisladas.

En los últimos días se han producido fuertes lluvias en el estado de Bahía, al noroeste de Brasil, que han causado desborde de ríos y la consecuente inundación de ciudades. Hasta el momento se han contabilizado 10 muertes a raíz de las inundaciones y 220 mil afectados, 15 mil de ellos se han quedado sin hogar.

Hasta el momento, 51 ciudades se encuentran en estado de emergencia y hay algunas localidades que están aisladas e incomunicadas.

“Nos asociaremos con los municipios para ayudar a reconstruir los hogares de las personas cuyas casas fueron destruidas por las lluvias. Es necesario que las nuevas viviendas se construyan en regiones más altas, para evitar poner en riesgo vidas en el futuro”, ha declarado el gobernador de Bahía, Rui Costa, que en una serie de mensajes en redes sociales ha agradecido la labor de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladó a la zona este fin de semana para evaluar los daños: “Nuestra presencia es un acto de solidaridad con Bahía”, ha dicho el mandatario brasileño. El gobierno ha autorizado al Ejército el rescate y reubicación de los desplazados por las inundaciones y se van a destinar 1,2 millones de reales brasileños (160.000 dólares) a paliar la situación.