Ciclón en Brasil
Al menos ocho muertos y 19 desaparecidos deja un ciclón extratropical en el sur de Brasil
El paso del ciclón por la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de algunos puentes, lo que está dificultando las labores de los equipos de rescate. El gobierno de Lula da Silva informó que primero dará “ayuda humanitaria” a las víctimas y después se centrará en el suministro de recursos para “reconstruir” las zonas afectadas.
Las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el sábado que ocho personas murieron y otras 19 desaparecieron después de que una tormenta de invierno arrasara la región.
Dentro de las víctimas mortales hay niños. El gobernador del sureño estado brasileño, Eduardo Leite, dijo que un bebé de 4 meses murió antes de que los rescatistas pudieran llegar. Se registraron muertes en siete ciudades.
"Este primer momento, desde el jueves por la noche hasta ahora, es especialmente para proteger vidas humanas, apoyar y rescatar a las personas", dijo Leite en una conferencia de prensa el sábado.
Dos ministros del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajaron al estado para mostrar su apoyo y organizar inversiones para Río Grande do Sul y las ciudades que se enfrentan a una situación crítica.
Varias carreteras todavía estaban bloqueadas en Rio Grande do Sul y los vuelos a las principales ciudades del estado han llegado a cancelarse en días anteriores. La electricidad también se ha visto afectada en todo el estado.
Los alcaldes de las ciudades afectadas dijeron que cayó el doble de lluvia en 24 horas de lo que normalmente se esperaría para todo el mes de junio. El alcalde de Maquine informó a través de sus redes sociales que las precipitaciones en su ciudad superaron los 29,4 centímetros en un día.
Por su parte, los bomberos realizaron 2.400 rescates en las 35 ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por el inusual fenómeno natural.
¿Cambio climático detrás del ciclón extratropical en el sur de Brasil?
Científicos en Brasil confirmaron que la tormenta era un ciclón extratropical, un tipo de sistema meteorológico que se produce con mayor frecuencia en latitudes medias y altas en lugar de en los trópicos.
Este fenómeno es inusual y el cambio climático podría ser la causa al provocar que el invierno y las lluvias sean cada vez más intensas.
Si bien la ciencia aclara que, aunque es difícil relacionar el cambio climático con la frecuencia de los huracanes y ciclones, sí hay transformaciones que están relacionadas con el aumento de temperatura global y la intensidad de estos fenómenos, según la revista Nature.
Un hombre cruza en barca una calle inundada en Itapecuru Mirim, en el estado nororiental de Maranhao, Brasil, el jueves 7 de mayo de 2009. Las inundaciones han causado al menos 32 muertos y han dejado sin hogar a casi 200.000 personas en una vasta región que se extiende desde la selva amazónica hasta la costa atlántica nororiental, mientras los meteorólogos predicen que el mal tiempo podría durar semanas.(AP Photo/ Andre Penner)© AP - Andre Penner
El calentamiento de la superficie marina por la gran cantidad de calor de los gases de efecto invernadero que se almacena en los océanos influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas a través del mundo y provoca una alteración en la distribución del calor de los polos al Ecuador y la atmósfera responde causando eventos extremos como los ciclones.
Los ciclones generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas.
Brasil, víctima de eventos climáticos extremos
Este mismo año, el sureste de Brasil sufrió las consecuencias del clima extremo. São Sebastião, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de São Paulo, alcanzó a recibir más de 680 milímetros de lluvia en solo 24 horas en febrero, más del doble de lo esperado para todo el mes y el mayor volumen acumulado en un día en la historia de Brasil, según las autoridades.
Más de 4.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, según el recuento oficial.
Un trabajador de rescate toma un descanso en el segundo día de los esfuerzos de rescate después de los deslizamientos de tierra mortales en Petrópolis, Brasil, jueves, 17 de febrero de 2022. Las mortales inundaciones y corrimientos de tierra arrasaron casas y coches, pero incluso mientras las familias se preparaban para enterrar a sus muertos, no estaba claro cuántos cuerpos permanecían atrapados en el barro. (AP Photo/Silvia Izquierdo)© AP - Silvia Izquierdo
El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, admitió que el sistema de aviso a la población por mensajes de texto no fue suficiente para evitar la tragedia, lo que obligó a la instalación de sirenas en áreas de riesgo y la construcción de viviendas para los desamparados.
Expertos atribuyeron esta tragedia que causó decenas de víctimas mortales a una combinación de los efectos del cambio climático con una urbanización descontrolada.
En Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.