Medio Ambiente

Alemania cierra sus reactores nucleares

Sólo quedarán tres en funcionamiento y se apostará por fuentes de energía más sustentables.

Tras haber tomado el compromiso 10 años atrás de abandonar la energía nuclear a finales de 2022, Alemania cerrará hoy tres de los seis reactores nucleares que quedan en el país.

Se trata de las centrales de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen C, las cuales ya no aportarán electricidad, y se apostará por fuentes de energía más sustentables.

En este contexto, la nueva ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemk, del Partido Ecologista afirmó a la prensa local que “el abandono de la energía nuclear es irreversible” y que el país va en camino de cumplir su compromiso, que fuera tomado por la excanciller Ángela Merkel.

De todos modos, hubo protestas por parte de sectores empresariales ligados a la energía nuclear, que pidieron “extender” la utilidad de las plantas que quedan en funciones.

Estos sectores dijeron que podrían afectarse el servicio de energía, algo que fue desmentido por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Los expertos dijeron que habrá “capacidades suficientes para asegurar el suministro de energía en Alemania” y marcaron que si el sistema eléctrico pasa “rápidamente a las fuentes de energía renovables en combinación con opciones de almacenamiento y flexibilidad”, la seguridad del suministro no corre peligro a medio plazo.