Economía

Alemania registró en mayo un déficit inédito de balanza comercial

Esta situación ocurre luego de que las empresas tuvieran un importante aumento en los costos de las importaciones tras la guerra.

Alemania informó este lunes que registró su primer déficit comercial mensual en tres décadas, luego de que las empresas tuvieran que enfrentar el aumento de los costos de las importaciones tras la intervención militar de Rusia a Ucrania y por una menor demanda de sus productos en medio de un panorama económico más complejo.

Puntualmente, el déficit en mayo para la mayor economía de Europa fue de 1.000 millones de euros, una brecha no vista desde 1991. Las ventas transfronterizas cayeron inesperadamente un 0,5%, mientras que las importaciones aumentaron un 2,7%, mucho más de lo que anticipaban los economistas.

"No es tan sorprendente que las exportaciones estén disminuyendo en el entorno actual", dijo Oliver Rakau, economista de Oxford Economics en Fráncfort, a Bloomberg. "Hay que centrarse en las importaciones, y especialmente en la evolución de los precios", agregó.

La intervención militar rusa de Ucrania y los bloqueos relacionados con Covid en China están causando estragos en las cadenas de suministro internacionales, con consecuencias sustanciales para la economía orientada a la exportación de Alemania. Precios de las importaciones como la energía, los alimentos y las piezas utilizadas por los fabricantes aumentaron en más del 30% en mayo en comparación con el año anterior, mientras que los cobrados para exportaciones aumentó a solo la mitad de esa tasa.

"Incluso si los datos parecen menos notables cuando se ajustan a la inflación, el comercio exterior seguirá teniendo una contribución negativa al crecimiento alemán, que también se calcula en términos reales", dijo Rakau.  "Con el aumento de los costos de vida y la alta incertidumbre, "las perspectivas para el comercio son bastante sombrías", añadió el economista.