Alerta por nueva cepa

Alerta internacional: nueva cepa Belo Horizonte de Brasil. Tiene 18 mutaciones genéticas

Esta variante del coronavirus fue detectada en la ciudad que lleva ese nombre. Tiene características diferentes a otras halladas.

Brasil se convirtió en el epicentro global de la pandemia del coronavirus. La variante de Manaos azota a ese país y ocasionó el colapso sanitario de varias naciones. Ahora, hay preocupación mundial por la aparición de una nueva cepa, en Belo Horizonte, que tiene 18 mutaciones genéticas.

“Estos dos nuevos genomas se encuentran en muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021 y no existe evidencia de vínculo epidemiológico entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la plausibilidad de circulación de esta nueva posible variante”, informa el grupo en un comunicado de prensa.

“Es la primera vez que hay una descripción de la nueva variante posible. No se había descrito previamente. Todavía no sabemos qué puede causar. Las mutaciones que tiene, siempre en el mismo lugar, en la proteína S, pueden estar relacionadas o no con un aumento de la transmisibilidad. Nos acabamos de enterar, todavía no lo sabemos ”, explica Danielle Zauli, coordinadora de Investigación y Desarrollo de Pardini.

Pese al hallazgo, el investigador señala que las medidas sanitarias recomendadas son las mismas que se vienen practicando desde el inicio de la pandemia, y que por ahora no hay motivo de "pánico". “Aislamiento, gel de alcohol y mascarilla. Es necesario tener cada vez más vigilancia, principalmente en la región metropolitana de BH. Puede ser que esta variante esté en otras partes del país, pero debemos tener mucho cuidado. Genera cierto pánico, pero todavía no sabemos nada ”, concluye.

El estudio también encontró que las cepas de Manaos y el Reino Unido son las más comunes en Belo Horizonte, lo que puede explicar el empeoramiento de la pandemia en la ciudad. "Las variantes P.1, P.2 y B.1.1.7 tienen mutaciones críticas en el gen que codifica la proteína de pico viral (S), como E484K o N501Y, involucrada en una mayor transmisibilidad y escape inmunológico", dice el informe.

Descubra qué cepas se encontraron en la secuenciación:

P.1 (30 muestras; 35,29%)
P.2 (41 muestras; 48,23%)
B.1.1.28 (8 muestras; 9,41%)
B.1.1.7 (3 muestras; 3,53%)
B.1.1.143 (1 muestra; 1,17%)
B.1.235 (1 muestra; 1,17%)
B.1.1.94 (1 muestra; 1,17%)