COVID 19

América Latina en cuarentena eterna

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú entraron en cuarentena casi a la vez. Al tiempo que Honduras y El Salvador son los países que han pasado los confinamientos más intensos.

Si uno le pregunta al ciudadano medio de casi cualquier país latinoamericano cuál es el lugar del mundo con cuarentenas más largas e intensas, es muy probable que responda con un convencido “acá". En Argentina ya llevamos más de cinco meses pero Honduras y el Salvador nos superan.

Con débiles sistemas sanitarios, la cuarentena temprana y extendida, ha sido una "solución" para ralentizar los casos y evitar más muertes en muchos países de la región.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú entraron en cuarentena casi a la vez. Y la realidad es que Honduras y El Salvador son los países que han pasado más días con confinamientos más intensos.

Desde un punto de vista estrictamente epidemiológico, la hipótesis de que estas cuarentenas redujeron los contagios al principio, cuando eran generales y acatadas, podría ser acertada.

Lo cierto es que el llamado “músculo financiero” necesario para mantener cuarentenas estrictas y generales de manera continuada es muy difícil de mantener a largo plazo, aún con ayudas estatales generalizadas como sucedió en estos meses.

Con ello implica que el efecto que tienen las restricciones sobre el pasar económico de los hogares más vulnerables sin otra fuente de ingresos que el día a día es demasiado fuerte, y por tanto la norma termina por ser difícil de respetar.

Así y todo, el distanciamiento social ha llegado para quedarse, al menos hasta que la región y el mundo entero, puedan contar con el recurso de la vacuna.