Guerra

Anunciaron la reapertura de los corredores humanitarios

El gobierno ucraniano confirmó que estarán habilitadas nueve rutas en el este y en el sur del país. Al mismo tiempo, volvieron a pedir el cese a los bombardeos.

En la jornada pasada la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció a través de un comunicado que volverán a estar operativos los corredores humanitarios para continuar evacuando a las personas que lo necesiten, un día después de su cierre debido a que el gobierno local estimó que eran demasiado peligrosas. En sí, van a estar habilitadas nueve rutas en el este y en el sur del país. De igual forma, la funcionaria explicó que esta medida se encuentra siempre sujeta al contexto de la guerra, ya que en caso de que no cesen los bombardeos la tarea va a ser muy difícil de poder cumplirse. “Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”, remarcó Vereshchuk.

Ante la posibilidad de una ofensiva a gran escala por parte de Rusia para hacerse con el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, las autoridades de Ucrania le insistieron a la población de la zona del sudeste de la región del Donbass a que huyan al oeste. Superando ya los 50 días de conflicto, los especialistas en la guerra indican que por lo pronto se está lejos de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

Sumado a todo esto, en las últimas horas Rusia sufrió una importante pérdida material, siendo quizás la más trascendental desde que se inició la guerra. Según se informó, el buque Moskva se vio seriamente dañado por una explosión. Desde el lado ruso indicaron que se debió a una detonación de municiones a bordo, mientras que desde Ucrania lo atribuyeron a un ataque con misiles. “Debido a un incendio hubo municiones que explotaron a bordo”, destacó el Ministerio de Defensa ruso. “Misiles neptune que protegen el mar Negro provocaron importantes daños en este buque ruso”, aseguró el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko. A su vez, un asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, mencionó: “El buque insignia de la flota rusa en el mar Negro tuvo una sorpresa. Arde con fuerza. Y con estas aguas tormentosas no se sabe cuándo podrán recibir ayuda”. Toda esta situación ocurrió en un momento donde las tropas rusas buscan tomar el puerto estratégico de Mariúpol, en el mar de Azov. De igual forma, la tripulación a bordo logró ser evacuada y no se lamentaron pérdidas.

Hasta la fecha, ya son 19.900 los militares rusos muertos por el conflicto bélico. También, el gobierno ucraniano afirmó que destruyeron 753 tanques, 1.968 vehículos blindados, 366 sistemas de artillería, 160 aviones, 144 helicópteros, siete barcos y 76 tanques de combustible. En contrapartida, desde Rusia confirmaron que acabaron con más de 800 instalaciones militares ucranianas, entre las que figuran 550 lugares de reunión del Ejército.

Rusia y las amenazas a Suecia y Finlandia

Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, amenazó con desplegar armas nucleares en el Báltico en caso de que Suecia y Finlandia terminen ingresando en la OTAN. “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido. Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, sentenció. Los países nórdicos en los últimos días dieron inicio a un importante debate tanto interno como entre ambas naciones sobre la posibilidad de ingresar a la entidad.